jueves, 10 de septiembre de 2015

Presidente Luis Guillermo Solis Rivera firma decreto para regular la fertilización in vitro en Costa Rica



El presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó la tarde de este jueves el decreto que permitirá regular la fertilización in vitro en el país, una vez publicado esta normativa levantará la prohibición impuesta por la Sala Constitucional a esa técnica reproductiva en el 2000.
Solís sometió a consulta el documento ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos de Costa Rica antes de firmar el decreto.
Con la firma del decreto el Gobierno cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que le ordenó al país levantar la prohibición a la FIV, regular la técnica y permitir su aplicación en el sistema de salud público y privado.
La Corte IDH condenó al Estado costarricense el 28 de noviembre del 2012 y la Sala Constitucional prohibió la técnica en el país en el 2000.
Solís comentó la mañana de este jueves que el Gobierno incluiría las observaciones técnicas y científicas hechas por la CCSS y el Colegio de Médicos al texto del decreto, aunque ambos informes no son vinculantes.

Luis Guillermo Solís habló sobre el tema la mañana de este jueves luego de participar en lainauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas negras del AyA en La Carpio.

CCSS se opuso al decreto. La Junta Directiva de la CCSS envió al Ejecutivo observaciones de carácter técnico, médico, económico y jurídico, además se opuso a que la técnica se regule por decreto.

Los directivos consideraron que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no cuestiona las interpretaciones de la Sala Constitucional en las que se establece que la FIV debe ser regulada por ley y no por decreto.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que para la institución se requiere una ley para regular la FIV ya que se trata de derechos fundamentales.

La CCSS informó mediante un comunicado de prensa la mañana de este jueves que los directivos propusieron una serie de ajustes al texto para precisar mejor los procedimientos de la FIV en el país.

También indicaron que el costo completo de realizar un procedimiento completo de fertilidad que incluye la aplicación de otras técnicas previamente, la FIV, la atención prenatal, el parto y los servicios posteriores ronda los ¢20.912.944.

No hay comentarios: