viernes, 25 de septiembre de 2015

Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa explicará a diputados sobre conflicto con periodistas

Mauricio Herrera, Ministro de Comunicación se presentó ante el Congreso para contar su versión de los hechos luego que en varios medios dijeran que él y varios personeros de Casa Presidencial han llamado a periodistas por sus publicaciones, pero no fue bien recibido por los diputados ya que la comparecencia no estaba en la agenda del día.
Una vez que la oposición legislativo decidió no apoyar la interpelación inmediata y no programada del Ministro, la bancada oficialista se molestó bastante ya que desde su perspectiva se le estaba cohibiendo el derecho de rendir cuentas ante el Primer Poder de la República.
Ante esto, los Jefes de fracción mantuvieron una reunión en la que decidieron que la interpelación se realizará el próximo lunes. Los diputados de oposición, evangélicos, liberacionistas y socialcristianos,  acusan al Ministro de supuesta “extorsión y privación de la libertad de prensa”, por lo que algunos legisladores hicieron un llamado de atención a Luis Guillermo Solís mientras  otros solicitaron su destitución.
El liberacionista Rolando González expresó su preocupación ante la moción que planteó la comparecencia del jerarca, ya que según dice se hubiese podido dar un escenario sin igualdad de condiciones, ya que no se contaría con la versión de los medios de comunicación que reclaman.
El jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, cuestionó a los partidos políticos de oposición por usar argumentos sobre “cuestiones de forma” para justificar su posición.
“Nosotros como legisladores debemos anteponer la transparencia ante cualquier otra consideración. El ministro tiene la potestad y la voluntad constitucional para asistir a las sesiones de la Asamblea en el momento que deseen, no necesita permiso o cualquier otra formalidad para hacerlo” señaló Redondo Quirós.
El legislador del PAC lamentó que los partidos de oposición no quisieran escuchar al Ministro, quien estuvo dispuesto a dar al Parlamento explicaciones sobre su relación con esos medios de comunicación nacional. Además explicó que el artículo 145 de la Constitución Política establece el derecho a todo Ministro de Gobierno a concurrir en cualquier momento, con voz pero sin voto, a las sesiones del Congreso.
Por su parte, el diputado cristiano Mario Redondo Poveda dijo que, “el congreso no es un restaurante de subway, y el señor Ministro debe entender que no puede llegar tan siquiera sin avisar”.
Varios legisladores que fueron partícipes de la discusión que se llevó a cabo el día de ayer, coincidieron con el punto expuesto por este diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), de que se debe respetar el protocolo mantenido en la Asamblea, razón por la cual se pospuso su rendición de cuentas.
Por otra parte, para el abogado José Miguel Villalobos Umaña, llamó la atención de que el Artículo 145 Constitucional expresa que “…los ministros podrán concurrir en cuanlquier momento, con voz, pero sin voto, a ñas sesiones de la Asamblea Legislativa…”.
De acuerdo con lo escrito por el abogado en su sitio en Facebook, “se entiende obviamente que sin requerir la autorización ni el permiso, ni el aviso” el ministro puede ingresar a la Sala legislativa, y otro tema es si un ministro son ministerio creado por ley, goza de ese rango, “pero eso nuca le ha preocupado al PLUSC… Es evidente el revanchismo y la grosería lanzando al basurero la Constitución Política”, concluyó.

No hay comentarios: