miércoles, 30 de septiembre de 2015

Luis Guillermo Solís critica a la ONU por la acción tardía en los conflictos

El presidente de Costa Rica, Luis Solís, criticó el miércoles a la ONU actuar "demasiado tarde" en la prevención de conflictos como el de Siria, e insistió en la necesidad de restringir el uso del veto en el Consejo de Seguridad de la organización.
En su discurso en el pleno de Naciones Unidas en Nueva York, Solís se refirió a la situación en Siria, pero también a la de "Libia, Malí, República Centroafricana, Somalia" así como "Irak", criticando al máximo órgano de decisión de la ONU por su "enfoque inadecuado para la prevención de conflictos"
"Allí donde actúa, con frecuencia, lo hace demasiado tarde", afirmó.
Ante esta situación, Solís señaló que Costa Rica "apoya la propuesta de Francia para restringir el veto en caso de atrocidades masivas". 
"No puede seguir teniendo más peso la opinión de un solo miembro permanente que la necesidad de salvar vidas", precisó.
El Consejo de Seguridad se ve a menudo en situación de parálisis cuando alguno de sus cinco integrantes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Gran Bretaña) decide bloquear una resolución, aún si los restantes 14 miembros (incluyendo los diez no permanentes) la apoyan.
Solís celebró por otra parte la reciente resolución del Consejo para terminar la selección tras bambalinas del próximo secretario general de la ONU, señalando explícitamente que las mujeres son bienvenidas a participar.
"Costa Rica se enorgullece de haber logrado que en la resolución que recién aprobamos hace unas semanas, esté incluida una invitación a los Estados miembros a presentar mujeres como candidatas a la Secretaría General", sostuvo.
El actual secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon, dejará el cargo a fines de 2016 tras dos periodos de cinco años.
En 70 años, ocho hombres se han sucedido en este cargo. Nada implica en principio que no pueda haber candidaturas femeninas, pese a que una resolución de 1946 hacía referencia a "un hombre de gran valor".
"Mi país lidera, junto con Estonia, los esfuerzos de casi una treintena de Estados para establecer un proceso transparente, democrático, equitativo e inclusivo que sea consistente", concluyó.
El domingo, en una cumbre sobre desarrollo sostenible en la ONU, Solís dijo que había "llegado la hora" de que una mujer ocupe la Secretaría General de la organización.

No hay comentarios: