jueves, 24 de septiembre de 2015

El repudio hacia el periodista y ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, caló en diputados de oposición, quienes de forma enfática fueron uno a uno rechazando las acciones del jerarca y de su equipo, para concluir que debe abandonar su puesto, ya sea que renuncie o el presidente Luis Guillermo Solís lo destituya; el punto es que no tiene aire para continuar en la cartera.



El repudio hacia el periodista y ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, caló en diputados de oposición, quienes de forma enfática fueron uno a uno rechazando las acciones del jerarca y de su equipo, para concluir que debe abandonar su puesto, ya sea que renuncie o el presidente Luis Guillermo Solís lo destituya; el punto es que no tiene aire para continuar en la cartera.

  Las críticas sobre la labor de Herrera se venían afilando por parte de los legisladores y expertos en política, como ha informado DIARIO EXTRA.

 Señalaron la incapacidad del jerarca, así como del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para orquestar la comunicación del Gobierno y parar las balas que terminan fulminado la percepción de Solís y de su gestión.

  Ayer, la relación y la calificación sobre Herrera estalló. Las denuncias de los medios de comunicación El Mundo, DIARIO EXTRA, CRHoy sobre la intimidación de Casa Presidencial provocó el desprecio de los legisladores.  

Las acciones que ocasionaron el “incendio” se resumen en: no dar la palabra a reporteros en conferencias de prensa, negar entrevistas, interrumpir y limitar consultas consideradas incómodas y numerosas llamadas a periodistas y directores de medios por parte del Ministro y la jefa de prensa Stephanie González, pretendiendo cambios de títulos, contenidos o hasta “acusando” a los reporteros cuando las informaciones desfavorecen al Gobierno -lo que genera una sensación de acoso muy lejos de una pretensión de aclarar datos, como lo justifica el jerarca-.   - 

SALIDA DE HERRERA   

El congresista y también periodista Fabricio Alvarado fue el primero en solicitar la renuncia del Ministro de Comunicación, de la jefa de prensa y del director de cartera, Boris Ramírez.

 Dos minutos antes de que Alvarado lanzara la solicitud desde el plenario legislativo, también recibió una llamada; era el propio titular pidiéndole un espacio para aclarar su actuar.  “Yo quiero que él renuncie, además de Boris y Stephanie; cuando las quejas ya se acumulan -parece que son varias- y cuando el río suena piedras trae.


 Yo conversé un poquito con el Ministro, él dice que las cosas no son así, que no ha llamado con intenciones ni con tono amedrentador, pero creo que los errores son muchos, que se vienen dando desde antes. No utilizan las herramientas correctas.

 Este gobierno no ha entendido su papel”, señaló Alvarado. Le siguió el parlamentario del Movimiento Libertario Otto Guevara, quien pide al presidente Solís que destituya a Herrera y sancione a la jefa de prensa y al director de Comunicación. “Lo que ha venido experimentando el sector de la prensa a lo largo de los últimos meses por parte del Ministro de Comunicación es absolutamente inaceptable, es una violación a la libertad de prensa y por lo tanto no es aceptable en un país democrático como el nuestro.

 De mantener al Ministro en su cargo y con ese tipo de comportamientos, lo que se va a seguir experimentando es un mayor acoso en los medios de comunicación, lo que hace es cerrar las puertas para acceder a información, que es necesario todos los costarricenses conozcamos.

  Sabemos que una prensa libre e independiente es la mejor manera de controlar los abusos de poder y cuando la prensa es acosada, hay algunos periodistas que inclusive puedan sentirse intimidados a la hora de presentar una nota, sacar un titular”, expresó.  

 CENSURA AL TITULAR  

  El diputado Gonzalo Ramírez presentó una moción de voto de censura contra Herrera, basándose en el artículo 121 de la Constitución Política y 188 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. “Hoy le estamos diciendo a todo el equipo de trabajo de este Presidente:¡hasta aquí! Si en algún momento se presentó el supuesto borrador de radio y televisión, y nos dijeron que fue un error de unos cuantos, que no tuvo una directriz por parte del Presidente de la República o del equipo de gobierno más cercano, algunos lo creímos, con mucha duda, pero lo creímos.  


Hoy con lo que están haciendo el Ministro de Comunicación y su equipo de trabajo con algunos medios de comunicación nos confirma que es lo mismo que querían hacer con el proyecto de ley que fue un borrador en Costa Rica, y si ellos se jactan de que emiten un decreto para FIV porque es un tema de ser responsable con los derechos humanos, el segundo derecho humano después de la vida más importante es la libertad de expresión”, sostuvo Ramírez. 


La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se volcó para exigirle a la Comisión de Derechos Humanos que abra una investigación en la que rindan cuentas tanto Mauricio Herrera como Stephanie González. 

Compararon en un pronunciamiento oficial la actuación del Ministro con gobiernos dictatoriales de Venezuela.

 “Estas acciones son inaceptables para el Partido Liberación Nacional y por su puesto para el país; este acoso, represalias contra los medios de comunicación es un irrespeto a la idiosincrasia de este país. 

Aquí corrió sangre en el 48 por la defensa de los derechos de las personas y los ciudadanos y parte de estos es el de informarse e informar: eso se traduce en libertad de prensa”, indicó el jefe de prensa del PLN, Julio Rojas. 


 La directriz de censura la analizarán hoy los jefes de fracción para someterla a votación.  


  DIPUTADOS CRITICAN 


  Gonzalo Ramírez Renovación Costarricense  “Estoy seguro de que el trabajo que tiene el Ministro de Comunicación es muy difícil, es un gobierno que no ha hecho absolutamente nada y todos los costarricenses lo saben; tenían una gran esperanza.

 Pero por más que restrinja a los comunicadores, por más que quiera implementar lo que está implementado... me duele porque es gente que ha sido docente en las universidades, enseñando lo que no hay que hacer, y todo lo que dijeron en las aulas que no había que hacer lo están haciendo hoy”. 

  Otto Guevara Movimiento Libertario  “Por la democracia costarricense el Presidente no debe dar más largas al asunto, debe proceder a destituir de inmediato a Mauricio Herrera, quien es el gran jefe, y sancionar a Boris Ramírez y a Stephanie González. 

La gente que está en el Poder Ejecutivo cree que tener un ministro de Comunicación compensa su mala gestión; no hay manera en el mundo de que los costarricenses vayan a cambiar la percepción de la administración Solís Rivera, que incorporó a un ministro que no puede comunicar obras que no existen.

 No hay comunicación estratégica, porque no hay dirección de gobierno. Mauricio Herrera lejos de ayudarle más bien le ha afectado al gobierno. No hay nada que comunicar, pero por otro lado acosa periodistas, acosa medios de comunicación”.  


  Gerardo Vargas PUSC  

 “Pretenden subordinar a los medios de comunicación y a los órganos de control del Estado a los intereses de la imagen presidencial y gubernamental: acusaciones de mezquindad, recursos de amparo, llamadas atemorizantes, ofrecimiento de embajadas, todo parece indicar que cualquier recurso es bueno para tratar de supeditar a la Procuraduría, a la Contraloría, a los medios de comunicación, a los designios del poder político. Es altamente peligroso para la vigencia de los principios básicos de la democracia como tal la entendemos en Costa Rica y no en Caracas (Venezuela)”. 


Fabricio Alvarado Restauración Nacional 

 “A ellos no les basta con llamar y exigir cambios en títulos, enfoques y contenidos, ahora a esos funcionarios les da por gritar, hostigar y agredir verbalmente a sus colegas, eso no puede permitirse”.    

DIRECTORES MOLESTOS  

 Silvia Ulloa CRHoy  “Para mí es sorprendente y más que sorprendente preocupante, y después del antecedente de la Ley de Radio y Televisión que quisieron aprobar, que se trabajó en secreto, que venía con una serie de restricciones a la libertad de prensa, restricciones muy preocupantes, pues esta actitud deja mucho que desear; saber que no es solo a nuestros periodistas que no les dan la palabra en las conferencias de prensa, pues me preocupa más porque quiere decir que es un comportamiento generalizado en torno al accionar de la prensa”.    Paola Hernández  


DIARIO EXTRA  “Costa Rica se distingue por ser un Estado de Derecho, respetuoso de las libertades individuales y colectivas, pero ante todo promotor de la libertad de prensa y expresión. Nunca hemos permitido intromisiones en el tema, no se discute ni se toleran los amedrentamientos y menos que vengan del poder político.

 En este caso el Ministro de Comunicación podrá sentirse con la potestad de llamar a medios, a sus directores y dueños y otra es que cedamos a sus peticiones. Él y los demás colaboradores conocen las reglas de este oficio y no tienen porqué intentar influir en enfoques o titulares de las noticias, eso es un comportamiento autoritario. A la Presidencia de la República no le toca evaluar el trabajo de los medios y menos arrogarse a dar lecciones de periodismo. 

Los que estamos dirigiendo y trabajando medios somos profesionales y no vamos a permitir tales atropellos por una vanidad personal. Lo cierto es que esta semana que viene se realizará la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y hace un par de meses este gobierno asumió compromisos que a la fecha más bien han sido irrespetados. Nosotros expondremos este caso en concreto y otros por los cuales el Poder Ejecutivo ha sido condenado por violentar libertades, esta conducta pasó a ser sistemática en esta administración”.

 Tammy González EXTRA TV 

“Me parece una falta de respeto que se intente imponer la forma en que los medios debemos trabajar cuando por alguna razón la información publicada no les parece a algunos integrantes del gobierno y por supuesto una lesión gravísima a la libertad de expresión. 

Los medios no somos comunicados de prensa del gobierno y como labor fundamental tenemos la lealtad de aplaudir lo positivo y reprochar lo que no se viene ejecutando con claridad, esto para beneficio de los ciudadanos.

 No es tarea del gobierno dar clases de periodismo a los comunicadores, lamentable es el resultado del mal manejo del área de comunicación que desde un inicio presentó el gobierno actual y que si por la víspera se saca el día no se levanta de los tropiezos”.    

Rocío Álvarez Olaso El Mundo CR.

  “El actual Ministro de Comunicación deficiente y desconocedor de sus funciones, como ha sido característico en los meses que ha ejercido el cargo, tiene la costumbre de llamar a los periodistas de este medio para recriminarlos por cualquier nota que no le guste o sienta que no favorece a sus jefes. 

La norma establece que si una nota periodística no está acorde a la verdad, el procedimiento correcto es por medio de los derechos de respuesta, aclaración o rectificación, este procedimiento tan común en el trabajo periodístico parece ser ignorado por el ministro Herrera.

 Su proceder, tanto en redes sociales como por llamadas y mensajes de texto, es más el de un 'troll' que el de un jerarca que debe respetar su investidura.

 La mediocre labor del ministro Herrera, que es pública y notoria, nos ha quedado más clara a los comunicadores que hemos recibido este tipo de llamadas intimidatorias y amenazantes, donde de manera prepotente y altanera pide que se cambie un titular o se modifique un contenido”, indicó en el editorial del 22 de setiembre.  

    Albino Vargas  Secretario general de ANEP “A nosotros nos parece que es sumamente grave desde las esferas de poder se quiera inducir linea editorial e informativa. Si el gobierno siente que no le tratan bien debe buscar mecanismo alternativos para dar su versión, pero es peligroso que usemos herramientas que coaccionan, que pueden por un lado afectar la transparencia de la libertad de expresión y por otro lado más bien entorpecer una labor de sensibilización a la opinión pública”. - 

No hay comentarios: