miércoles, 30 de septiembre de 2015

Costa Rica exige cambios en ONU para eliminar favoritismos

Costa Rica hizo, la mañana de este miércoles, su intervención frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde abogó por cambios en la elección del Secretario General.

Actualmente el nombre del Secretario General de ONU es propuesto por los miembros del Consejo de Seguridad, integrado Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido.

Luego de esta propuesta, los miembros de la ONU lo ratifican. La idea es que, en lugar de un nombre, se presente una terna.

"Empecemos por elegir de manera más democrática a la persona que ocupará la Secretaría General de esta organización. Desde 1946, el proceso para seleccionar a quien ocupa el más importante puesto en la comunidad internacional se ha caracterizado por su opacidad. Costa Rica está decidida a cambiar esta situación.

Mi país lidera, junto con Estonia, los esfuerzos de casi una treintena de Estados para establecer un proceso transparente, democrático, equitativo e inclusivo que sea consistente, porque hoy no lo es, con la Carta y con procesos similares al más alto nivel internacional", dijo Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

Además de este cambio, Costa Rica insistió en la necesidad de que la persona que suceda a Ban Ki-moon sea mujer.

"Empecemos por elegir a la primera mujer como Secretaria General y por asegurarnos que este sea un proceso inclusivo, transparente y equitativo, que nos permita contar con una líder visionaria, independiente y firme, que sea la primera en reaccionar, dirigir y actuar ante los más apremiantes retos y crisis que enfrenta la humanidad", precisó.

También debatió el tema de los derechos humanos, donde mostró preocupación por los hechos que aquejan países como Siria.

"Porque son vidas humanas las que están en juego, Costa Rica apoya la propuesta de Francia para restringir el veto en caso de atrocidades masivas, que data desde nuestra participación en los Pequeños Cinco", añadió Solís.

Este discurso fue muy en la línea del Papa Francisco, quien también abogó por los niños que sufren y mueren en Oriente Medio.

No hay comentarios: