martes, 22 de septiembre de 2015

Agenda Presidente Solís Rivera en el marco de la 70 Asamblea de la ONU COSTA RICA IMPULSA CAMBIOS PARA COMBATIR POBREZA Y DESIGUALDAD



•           Reuniones de trabajo incluyen sesiones de la Cumbre Post 2015 con líderes mundiales, reunión con inversionistas, encuentro sobre telecomunicaciones.
•           Mandatario participará en foro sobre reformas en el proceso de elección para la Secretaria General de Naciones Unidas.
•           Sesión con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Los esfuerzos de Costa Rica por combatir la pobreza, reducir la desigualdad, potenciar su modelo sustentable y fomentar el desarrollo de mujeres y niñez son parte de las acciones que emprenderá el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU.

Además, la agenda incluye encuentros empresariales para la promoción de inversiones, reuniones con líderes mundiales y la participación en el foro que promueve la transparencia y equidad en el proceso de elección de la Secretaria General de la ONU.

La gira de trabajo es del 26 de setiembre al 1 de octubre. Incluye actividades de la Agenda Post 2015, de la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de New York y reuniones con congresistas y senadores de los Estados Unidos, que durante un día, se realizarán en la ciudad de Washington DC.

En esta gira de trabajo estarán presentes la Primera Dama, Mercedes Peñas, el Canciller, Manuel A. González, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, por ser ministerio a cargo de fiscalizar y rendir cuentas del cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el embajador ante Naciones Unidas, Juan Carlos Mendoza.

De forma paralela, la fecha coincide con una reunión convocada por UNESCO a la que asistirá la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora y una reunión sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer, de Naciones Unidas, a la que asistirá la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.


AGENDA DE TRABAJO

La agenda se inicia con la ceremonia de apertura de la Cumbre Agenda Post 2015, en la cual el Papa Francisco brindará un mensaje. En horas de la tarde, Solís Rivera realizará una disertación en el diálogo interactivo “La lucha contra las desigualdades, el empoderamiento de las mujeres y las niñas “.

El sábado 26 el Presidente será el invitado de honor en el foro “Banda ancha para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, organizado por Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Solís Rivera participará en el foro sobre la elección de la Secretaría General de Naciones Unidas, organizado por The Elders, grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz y los derechos humanos, fundado por Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

LUCHA POR LA EQUIDAD EN ELECCIÓN DE SECRETARIA GENERAL DE ONU

Costa Rica ha liderado a lo interno de la ONU propuestas de reformas sustanciales para la próxima elección del Secretario General de Naciones Unidas, con el fin de incorporar equidad y transparencia en el proceso.

Nuestro país encabezó la adopción por consenso de la resolución sobre la revitalización de la Asamblea General. La propuesta consiste en que los Estados miembros, presenten mujeres como candidatas a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas.

El domingo 27, el Presidente de la República brindará su mensaje ante el pleno de Naciones Unidas en el marco de la Cumbre de la Agenda Post 2015, donde Costa Rica expondrá al mundo el nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el “modelo costarricense” hacia del desarrollo sustentable.

En horas de la mañana, el Presidente junto con la Primera Dama y la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, participaran en Beijing + 20, "Reunión global de líderes en Equidad de género y empoderamiento de la Mujer", organizado por ONU Mujer y el Gobierno de China.  La Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en New York, organizó un foro en la ONU para promover la importancia de la incorporación en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible el Índice Multidimensional de Pobreza, el cual permite medir más allá del mero ingreso de las familias, con el fin de abordar de un modo más integral el fenómeno de la pobreza. Actualmente, este índice empleado en la Estrategia Nacional para Reducción de la Pobreza, programa Puente al Desarrollo.

RETOS Y DESAFÍOS DE NACIONES UNIDAS

En la agenda se incluye el componente de promoción de inversiones.  El lunes 28 de septiembre, el Business Council for International Understanding organiza un encuentro empresarial con más de 20 altos ejecutivos de empresas estadounidenses y multinacionales.

El día martes 29 Costa Rica propuso un diálogo con representantes de los países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM), consecuente con uno de los objetivos de la Política Exterior de la Administración Solís Rivera, el cual es estrechar lazos con estos países para colocar los productos costarricenses en estos mercados.

El segundo mensaje del Presidente de la República ante la ONU será el día 30 de setiembre, en el Debate General de la Sesión 70 de Naciones Unidas. El énfasis del discurso será las reformas urgentes que debe asumir las Naciones Unidas y los retos que enfrenta la organización.

El jueves 1 de octubre tendrá una agenda de contenido político, por ejemplo, sostendrá una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tendrá un encuentro con el Caucus Negro, organización que representa a los miembros afroamericanos del Senado de los de Estados Unidos.

La agenda en Washington D.C, comprende encuentros bilaterales con senadores demócratas y republicanos.

El Presidente regresa a Costa Rica el 2 de octubre.

No hay comentarios: