viernes, 4 de julio de 2014

TERREMOTO SOBRE GOBIERNO DE COSTA RICA POR DESTITUCION DE PABLO COB SABORIO DE CNFL. COSTARRICENSES RECLAMAN DELIBERADAMENTE AL PRESIDENTE SOLIS SOBRE EQUIVOCADA DECISION

Luis Guillermo Solís: a menos de 100 días de gobierno, la luna de miel se torna ácida | Crhoy.com



“Me embarcaron”, dijo el expresidente de la República Abel Pacheco en una entrevista a un medio de comunicación allá en 2002… Este jueves, el presidente de la República Luis Guillermo Solís dijo, con todas sus letras, que “no es lo mismo verla venir, que bailar con ella”.
¿A qué se refiere? ¿Qué no sabía Solís de Costa Rica antes de ganar la Presidencia que ahora sí sabe? No han pasado 100 días del Gobierno de Luis Guillermo Solís y ya se han enfrentado a una serie de contradicciones entre lo que dijeron que iban a hacer y lo que realmente pueden.
Los diputados de oposición son los más críticos claramente, los analistas políticos afirman que es prematuro emitir evaluaciones sobre el desempeño del Gobierno. ¿Y la gente? La gente está en el jolgorio del Mundial y la Sele, pero después de que pase este mes se darán cuenta de que se han tomado decisiones a las que se les restó importancia y que inciden directamente en nuestro bienestar.
Los congresistas de oposición son mucho más severos que los oficialistas, pero quienes eran sus aliados hoy los critican. El Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana afirman tener una gran decepción de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno.
El jefe de fracción del Frente Amplio, el diputado Gerardo Vargas, afirmó que siente una gran preocupación por las acciones recientes del Gobierno.
“Don Luis Guillermo Solís dijo que no iba a hacer persecución política y ahora separa de su cargo a don Pablo Cob para colocar a otra persona. Me han preguntado que si estamos rompiendo nuestra alianza con el PAC y yo les digo que el Partido Frente Amplio y esta fracción no van a avalar una directriz que lleve a proteger a los evasores de impuestos en este país, nosotros no trabajamos en esa línea. El pueblo quiere ver algo diferente en estos cuatro años y las señales que se están dando son señales de los mismos de siempre”, afirmó.
Por su parte, el diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, agregó que le sorprenden algunas posiciones del presidente de la República, en particular referente a los nombramientos en su gobierno. “Afirmó que no iba a nombrar pegabanderas, que nos explique qué es lo que está sucediendo entonces”.
Finalmente, el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara, dijo que no han pasado ni cien días del Gobierno de Solís y ya se perdió la línea.
“Luis Guillermo Solís llega al poder con una gran expectativa de cambio, pero lo que podemos observar es una gran cantidad de contradicciones, en campaña decían que cerrarían la DIS, hoy la mantienen abierta; los tuits de candidato decían que bajaría la luz ya, no en 18 meses como lo quiere hacer ahora, el tema del salario de los jerarcas. Dicen que hay un compromiso con la transparencia, pero le cierran las puertas a la prensa“, señaló Guevara.
El ahora diputado añadió que hay una serie de actitudes “zigzagueantes” que hacen dudar de la ruta que llevará este Gobierno.
Aquel “con Costa Rica no se juega” hoy lo cuestionan los congresistas y le piden al presidente más acciones y menos “selfies”.
“Se puede resumir en una frase, una cosa es ofrecer en campaña y otra cumplir en el Gobierno. La palabra contradicción es lo que mejor describe esto, se contradicen entre ellos mismos y eso es muy peligroso”, añadió el congresista Fabricio Alvarado.
Algunos de los temas donde Solís no ha mantenido su posición de campaña fue en el nombramiento de Celso Gamboa en el Ministerio de Seguridad, cuando afirmó que no conservaría a ningún miembro del Gobierno anterior, el nombramiento de Mariano Figueres en la DIS, después de que dijo a los medios que Figueres no ocuparía ningún puesto.
Solís ofreció además que cerraría el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), pero empezando el Gobierno se dio cuenta de que eso no se podía hacer. Derogó el decreto que prohibía la negociación en casos de defraudación fiscal, cuando dijo que sería severo con los evasores de impuestos. Afirmó que no haría cacería política y ahora lo acusan de eso tras “animar” a Pablo Cob a salir de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para nombrar a Víctor Solís, miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC).
¿Qué le espera al país? Los analistas afirman que no es posible saberlo aún y consideran que hay que dar más tiempo para poder evaluar los resultados de estas primeras decisiones.

No hay comentarios: