viernes, 4 de julio de 2014

Desorden salarial no preocupa a Gobierno de Luis Guillermo Solis


Ministro de la Presidencia se escuda en la legalidad
Las irregularidades en el pago de salarios de algunos ministros no preocupan a Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.
El hecho de que la Universidad de Costa Rica sea la que pague los salarios de los jerarcas es visto con buenos ojos por Jiménez.
Se trata de un viceministro y un presidente ejecutivo quienes reciben su sueldo de esta universidad aunque deberían estar realizando funciones específicas de sus carteras.
Esto no es ilegal, si se hace bajo un convenio horizontal con la institución universitaria, según el Ministro.
“Hay instancias del Gobierno donde necesitamos personas altamente calificadas.
Esto es como parte de una idea de que las universidades se incorporen más a la sociedad”, comentó.
Los jerarcas que reciben pago de la UCR son John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer.
La petición de mantener su sueldo universitario la hicieron ambos al momento de aceptar sus cargos.
Actualmente el Gobierno negocia con esa institución para que se firme el acuerdo y ambos funcionarios puedan desempeñarse sin problemas.
Santana ha tenido que dividirse entre sus funciones académicas en la UCR y su cargo como jerarca del Incofer, sin embargo, niega que su primer mes en el Gobierno haya sido un trabajo a medias tintas.
“Me he inspirado en las mujeres que tienen doble jornada a tiempo completo. Ahora no hay por qué extrañarse si un hombre hace lo mismo”, comentó.
El Gobierno espera que esta semana se concrete la firma de estos convenios con la UCR.
Plantear un diálogo sobre los salarios públicos es una de las propuestas que se manejan, pero una eventual reforma no se haría hasta la próxima administración.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica

No hay comentarios: