jueves, 19 de junio de 2014

Costa Rica registra 41.500 casos nuevos de depresión: 9 preguntas le dirán si usted es uno más | Crhoy.com

Costa Rica registra 41.500 casos nuevos de depresión: 9 preguntas le dirán si usted es uno más | Crhoy.com



Un total de 41.576 casos nuevos de depresión se registraron en el 2013, una situación que se explica por los estilos de vida que actualmente tienen los costarricenses.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, la mayoría de las victimas son las mujeres.
Según la Coordinadora Nacional de Psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dra. Martha Vindas, los cuadros depresivos están relacionados con situaciones de crisis, como  pérdidas de familiares, económicas o de salud, pero recalcó que debe haber algún factor hereditario incluido.
“Los estilos de vida en este momento están provocando mucho estrés, ahora muchas personas viven solas, por lo que su circulo social es muy reducido ya que cuando enfrentan una crisis no tienen redes sociales de apoyo; además de los problemas económicos,  hay una exigencia social porque se debe cumplir con cierto estatus que la sociedad obliga, pero lo malo es que hay mucho desempleo y en ocasiones poca posibilidad de tener un ingreso económico para tener esa vida por lo que viene el desequilibrio emocional muy grande,” explicó.
Las cifras del Ministerio de Salud determinan que el 74 % de los casos se da en mujeres, por lo que la Dra. Vindas dice que esto tiene una explicación, la cual está enfocada en que las ticas están más expuestas a esta patología y tienen bajo su responsabilidad mayor cantidad de situaciones como los hijos, la administración de la casa y en muchas ocasiones, otras labores fuera del hogar.
“Las mujeres tienen menos posibilidades de tener espacio personal, de salud, o bien de salud física, por lo que estos momentos para cuidar la mente es casi nula, es importante la convivencia y establecer vínculos sanos y saludables ante la depresión para evitar un cuadro de éstos,” destacó.
Entre los síntomas más comunes de una persona con depresión están, los trastornos de alimentación, del sueño, apatía general, se les dificulta levantarse  de la cama o bien llevar a cabo las funciones cotidianas, no realizan su higiene personal, ni desean hacer vínculos interpersonales ya que se vuelven muy aislados, comienzan con dolores físicos, gastritis, dolores de cabeza, entre otros.
Para diagnosticar un cuadro depresivo, deben transcurrir entre tres y seis meses, es un estado continuo.
¿Depresión o tristeza?
Lo que sí se debe tener claro es cuando una persona está sufriendo depresión o bien tristeza.
“La diferencia entre ambos cuadros es muy notoria, lo que pasa es que las personas cuando se sienten tristes tienden a decir que están deprimidos y no es así. Una tristeza es transitoria, cuando una persona está triste puede levantarse, puede comer, trabajar, realizar sus actividades cotidianas, a pesar de estar cargando una condición de tristeza, mientras que la depresión es todo lo contrario,” explicó.
Para tratar la depresión, se debe tomar en cuenta que debe ser abordada por un equipo interdisciplinario, con un profesional en psicología, psiquiatría, se debe descartar si hay una alteración endocrinológica.
“Cuando la depresión es más compleja hay ideas suicidas, por lo que la persona debe estar medicada, el apoyo de la familia es fundamental, de debe dar supervisión y comprensión de los síntomas y si es necesario, el internamiento,” manifestó la Dra. Vindas quien agregó que en caso de no ser tratada una depresión adecuadamente, ésta podría llevar a la muerte por la falta de sueño o alimentación todos los órganos se van alterando y deteriorando.
Las estadísticas del Ministerio de Salud determinan que entre el total de casos, el grupo de edad más afectado es el de 60 a 64 años, lo que podría verse asociado con la negligencia, abandono o descuido por parte de familiares o allegados.
El  48 %  de  los  casos  se  registra  en  la  Región  Central  Sur,  posiblemente porque  es  la  Región  donde  se  encuentran  las  Clínicas  Mayores,  así  como  los Hospitales Nacionales y por la densidad poblacional que existe en esta región.
Con respecto a la provincia de residencia, en San José es donde se encuentra la mayor tasa, seguida por Alajuela.
Con respecto a los cantones con tasas de depresión más alta, el cantón de Vásquez de Coronado presente la mayor, seguida por Palmares, San José y Cañas.
¿Está usted deprimido?
La tristeza es normal, pero cuando esta se extiende por más de 15 días, usted debe preguntarse si algo no anda bien. Este test, de la Subescala de depresión de Goldberg, le indicará si usted debe buscar ayuda. Si usted ha tenido al menos 4 de estos síntomas por más o 15 días, podría estar pasando por un cuadro depresivo. Responda SI o NO a las preguntas y, si el resultado es SI en más de cuatro preguntas, consulte con un médico.
PreguntaSINO
1.-¿Se ha sentido con poca energía últimamente?
2.-¿Ha perdido el interés por las cosas?
3.-¿Ha perdido la confianza en sí mismo?
4.-¿Se ha sentido desesperanzado?
5.-¿Ha tenido dificultades para concentrarse?
6.-¿Ha perdido peso a causa de su falta de apetito?
7.-¿Se despierta demasiado temprano?
8.-¿Se nota más lento de lo habitual?
9.-En un porcentaje elevado de casos también está asociada al dolor.



No hay comentarios: