sábado, 14 de junio de 2014

Costa Rica deja a Uruguay en cuidados intensivos | Diario La República

Costa Rica deja a Uruguay en cuidados intensivos | Diario La República




Con un segundo tiempo a gran nivel, en el que vino de atrás para aplastar 3-1 a un desdibujado Uruguay, Costa Rica debutó en el Grupo D del Mundial de Brasil-2014 con una victoria que le permite soñar con llegar a los octavos de final.
Los ticos lograron el resonante triunfo con tantos de Joel Campbell -la gran figura del partido- a los 54 minutos, Oscar Duarte a los 57 y Marco Ureña a los 84 minutos, para asumir el comando del llamado grupo de la muerte y dejar al campeón de América agonizando.
Edinson Cavani había abierto el marcador para Uruguay a los 24 minutos de tiro penal.
Uruguay terminó con diez jugadores por la expulsión de Maxi Pereira en los descuentos por una violenta falta sobre Campbell que le valió la primera tarjeta roja de este Mundial-2014.
Inglaterra e Italia se medían a continuación en el Arena Amazonia de Manaos para completar la primera fecha de la llave.
Costa Rica jugará en la segunda fecha el próximo viernes contra Italia en el Arena Pernambuco de Recife, mientras que Uruguay buscará recuperarse un día antes, el jueves, ante Inglaterra en el Arena Cortinthians de Sao Paulo.
Debido al calor y a la intensa humedad que había en el estadio Castelao, ambos equipos salieron a jugar a ritmo cansino, sin malgastar energías.
Costa Rica, que se paró con línea de cinco defensas y cuatro volantes por delante, dejando en punta al peligroso Joel Campbell, pareció adueñarse del trámite ante la inoperancia de los celestes que no lograban tener precisión con el balón.
Uruguay no le encontraba la vuelta al partido, pero bastó que el ‘Cebolla’ Cristian Rodríguez comenzara con su internadas por la punta izquierda pasado el primer cuarto de hora para que la celeste empezara con su carga aérea sobre el arco del portero Keylor Navas.
Rodríguez era incontenible para Cristian Gamboa, que apeló a las faltas para pararlo.
De esas pelotas quietas lanzadas por Diego Forlán llegaron las jugadas de peligro celestes y el penal que anotó Cavani.
La primera fue a los 15 minutos cuando Diego Godín ingresó por el segundo palo para batir a Navas, pero el defensa del Atlético de Madrid estaba en posición adelantada. Dos minutos después un nuevo envío de Forlán y tras un rebote en el área tica el ‘Matador’ Cavani se quedó solo frente a Navas pero remató deficientemente de volea y perdió una ocasión clara.
Pero el delantero del París Saint Germain tuvo su revancha a los 24 minutos con un penal cometido por Junior Díaz sobre Diego Lugano cuando éste fue en busca de un nuevo centro de Forlán desde la izquierda.
Cavani remató la pena máxima con clase, a la izquierda de Navas que fue hacia ese lado pero nada pudo hacer para evitar la apertura uruguaya.
Costra Rica respondió rápidamente por intemedio de la gran figura del encuentro, Joel Campbell, que a los 28 minutos sacó un violento remate desde unos 25 metros que pasó rozando el ángulo derecha del portero Fernando Muslera.
Campbell, del Olympiakos griego, inquietaba con su movilidad y piques a la defensa celeste pero parecía el único arma de los ticos para llegar a la igualdad.
A los 43 minutos Muslera falló al salir a cortar un corner desde la izquierda y el balón cruzó toda el área uruguaya. Un minuto más tarde Keylor Navas se lució al volar hacia atrás para mandar por encima del travesaño un remate de Forlán que había rozado en un defensa tico y se metía.
A poco de comenzado el segundo tiempo Muslera evitó el empate ante un cabezazo de Oscar Duarte que apareció solo por el segundo palo, en un aviso del defensa del Brujas de Bélgica para lo que vendría.
El combinado centroamericano insistió y Campbell tuvo su premio a los 54 minutos al decretar la igualdad con un violento zurdazo cruzado en el área mayor dejó parado a Muslera, tras una corrida por derecha de Gamboa y centro al punto penal que tomó mal parado a la defensa celeste.
Uruguay quedó petrificado por el empate y tres minutos después Costa Rica dio la vuelta al partido. Un nuevo centro al segundo palo y nuevamente Duarte apareció solo para cruzar su cabezazo al otro palo y marcar el 2-1 tico.
El director técnico charrúa Oscar Tabárez movió el banco y dio ingreso a Nicolás Lodeiro por Forlán y a Álvaro González por Walter Gargano para tratar de despertar a los celestes.
Pero fue Campbell -a esa altura una pesadilla para la defensa celeste- que a los 63 casi marca el tercer gol tico con un remate desde media distancia que pasó muy cerca del palo derecho de Muslera.
Uruguay, que para entonces parecía agotado y era claramente superado por Costa Rica, apeló a los centros para tratar de encontrar el empate y a los 72 minutos Cavani ganó por arriba pero su cabezazo fue desviado por Keylor Navas.
Con la celeste jugada en ofensiva, a los 84 minutos Marco Ureña, que había ingresado en el segundo tiempo, recibió un pase en profundidad y remató cruzado para batir a Muslera y asegurar la victoria de Costa Rica.

No hay comentarios: