viernes, 11 de abril de 2014

Fuerte sismo con epicentro en Nicaragua se sintió en nuestro país

Fuerte sismo con epicentro en Nicaragua se sintió en nuestro país

Un sismo de magnitud de momento 6,3 con epicentro en Nicaragua sacudió a las 2:29 p. m. buena parte del territorio nacional.
El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) lo registró 32 kilómetros al noroeste de Rivas y fue por subducción.
Por su parte la Red Sismológica Nacional de la UCR lo registró con una  profundidad de 125,9 kilómetros y ubica su epicentro en una zona cercana, es decir,  72 kilómetros al noroeste de Penas Blancas de La Cruz, Guanacaste, en territorio de Nicaragua.
La noche de este jueves sufrió otro evento fuerte que alarmó a los habitantes del vecino país.
Prácticamente al mismo tiempo que se sentía el temblor en Costa Rica, agencias internacionales reportaron sobre un fuerte sismo en El Salvador y Nicaragua, por lo que el sismo se habría sentido en los tres países.
En nuestro país  Guanacaste registró la intensidad fue mayor, según reporte de vecino de La Cruz y Jicaral.
El temblor también fue sentido fuerte en Alajuela, San José y Cartago.
Según los reportes recogido a través de la red social Twitter, se sintió relativamente fuerte en el Valle Central, y muy fuerte en sitios como San Ramón de Alajuela.
Los números sobre la magnitud varían según la institución que los emite. El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica habla de una magnitud de 6,6. http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=Inicio
Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU ( USGS, siglas en inglés). USGV reporta también un 6,6 en su sitio web oficial http://earthquake.usgs.gov/
Finalmente, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  (Ineter) http://www.ineter.gob.ni/informó que el nuevo sismo de magnitud 6,1 se registró con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada, sin que de momento las autoridades hayan reportado heridos o daños materiales, reportó la agencia Acan-EFE.

No hay comentarios: