lunes, 7 de abril de 2014

Canadienses ya tienen en sus manos solicitud para ampliar prueba en caso contra expresidente Arias | Crhoy.com

Canadienses ya tienen en sus manos solicitud para ampliar prueba en caso contra expresidente Arias | Crhoy.com



Las autoridades judiciales canadienses ya tienen en su poder la carta rogatoria que el Ministerio Público les remitió desde el pasado 4 de febrero, donde sesolicitó la ampliación de una prueba financiera en la investigación que se sigue contra el ex presidente Óscar Ariasy la empresa Industrias Infinito.
Esto fue confirmado por la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes fueron los encargados de gestionar la petición. El complejo proceso debió pasar por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), por la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería de la República.
La carta, recibida en el Consulado de Ottawa,  pretende aclarar una supuesta donación que habría recibido la Fundación Arias para la Paz por parte de la empresa canadiense Infinito Gold por un monto cercano a los 200 mil dólares. Esta causa se sigue en el expediente 08-000011-033-PE.
“Efectivamente dicha rogatoria ya fue recibida en nuestro Consulado y trasladada diplomáticamente como corresponde”, señaló la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Fiscalía hizo la solicitud luego de que el año pasado se recibiera una documentación por parte de las autoridades canadienses, que fue calificada como incompleta por parte del fiscal general Jorge Chavarría. Por ese motivo se extendió la solicitud nuevamente.
En ese momento, el Ministerio Público señaló que requerían ampliar la información respecto a las cuentas bancarias de Norlien Fundation e Infinito Gold para determinar si a través de alguna de ellas se habría hecho donación de dinero a la Fundación Arias.
Las autoridades costarricenses esperan que la documentación sea completada y enviada en los próximos días. Lo que sea proporcionado por las autoridades canadienses debe seguir el mismo proceso; pasar por el consulado tico en Ottawa, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente a un juez, para que este autorice la disposición de la prueba a las partes involucradas.
Negativa de Arias
Al ser consultado por crhoy.com a mediados del año pasado, el expresidente Óscar Arias dijo que la fundación nunca recibió esa contribución.
“La Fundación Arias reiteradamente ha dicho que nunca recibió esa contribución”, respondió escuetamente el exmandatario, en ese momento.
Por este caso también declaró como testigo el actual ministro de Ambiente, René Castro. Asimismo, Luis Alberto Cordero, exdirector de la Fundación Arias, aseguró a crhoy.com en julio pasado que nunca se recibió “ni un cinco” de parte de la empresa Industrias Infinito.

No hay comentarios: