miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sala IV da luz verde a bonos de la deuda política Los bonos permitirán un mayor acceso de los partidos a fuentes financieras reguladas. La Sala IV rechazó este miércoles la acción de inconstitucionalidad contra los llamados bonos de la deuda política, que mantenía frenado este mecanismo de financaimiento de los partidos políticos en la actual campaña.

Mediante sentencia #15343-2013 de las 16:30 horas del 20 de noviembre de 2013, correspondiente al expediente #12-017159-0007-CO, la Sala Constitucional declaró sin lugar la Acción de Inconstitucionalidad presentada contra la Ley 8765 del Código Electoral y otras", comunicó  la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
"Por mayoría se declara sin lugar la acción siempre y cuando se interpreten las normas que regulan la “Cesión de derechos de contribución estatal” en el sentido de que, la cesión de derechos únicamente puede realizarse entre personas físicas nacionales, a favor de los bancos que integran el Sistema Bancario Nacional y de los medios de comunicación colectiva", precisa el comunicado.
La decisión judicial abre a los partidos en contienda la posibilidad de emitir bonos en favor de las personas físicas y jurídicas señaladas por la Sala IV, a cambio de publicidad, servicios y finaciamientos en efectivo para enfrentar los gastos de la campaña.
Este tradicional mecanismos de financiamiento había quedado en suspenso a raíz de la acción de inconstitucionalidad acogida por la Sala IV y que estuvo en análisis durante casi todo este año.
- See more at: http://www.informa-tico.com/20-11-2013/sala-iv-da-luz-verde-bonos-deuda-politica#sthash.9r15KQuK.dpuf

No hay comentarios: