miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL ICE SIGUE SIENDO EL REY. CON UN 84 % DEL MERCADO COSTARRICENSE. LOS COSTARRICENSES NO SE CAMBIARON Y MAS BIEN EL ICE CRECIO EL UN MILLON DE USUARIOS NUEVOS

En los primeros 13 meses de operación, la compañía Claro capturó al 9% del mercado, Movistar el 7% y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantuvo el dominio del 84% del mercado móvil nacional.
Así lo revela el informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012, que dio a conocer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en una conferencia de prensa este miércoles 4 de setiembre.
La datos de la Sutel muestran que el mercado móvil tico estaba compuesto por 5,4 millones de líneas activas en diciembre del 2012. De ellos, 4.536.000 pertenecían al ICE, 486.000 eran de Claro y 378.000 usuarios estaban en las filas de Movistar.  La cifra del ICE incluye a los clientes que se integran a su red mediante los distribuidores Fullmóvil y Tuyo Móvil que registraron un 5% de los clientes totales del mercado.
El mercado celular tico se abrió a la competencia en noviembre del 2011. Los datos de la Sutel muestran que Claro y Movistar atrajeron a un 6% de los clientes (en igual proporción) durante los primeros dos meses de operación.En tanto, el ICE finalizó con un 94% de la participación de mercado (contando el 4% de sus operadores virtuales).
Esto implica que las carteras de los nuevos operadores crecieron 10 puntos porcentuales del 2011 al 2012. El estudio de la Sutel no especifica la cantidad de clientes de Claro y Movistar que son usuarios primerizos del servicio celular o que se trasladaron de las filas del ICE.  
En tanto el ICE, perdió 10 puntos porcentuales de participación de mercado entre el 2011 y el 2012. Empero, se debe destacar que los datos del ente regulador impiden determinar cuántos usuarios perdió la empresa estatal, asimismo, la cantidad de usuarios que poseen más de una línea (con varios operadores).  

Crecimiento importante

Los datos de la Sutel muestran que la penetración del servicio celular pasó de 69% al 116% entre el periodo 2010 – 2012, lo cual implica un incremento del 47 puntos porcentuales durante los últimos dos años.
Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, comentó que el mercado celular costarricense todavía tiene espacio para crecer. “Es lógico (el crecimiento) porque teníamos una demanda deprimida. Con la entrada de los nuevos operadores se empezó a crecer (el mercado) evidentemente y eso se refleja en esos indicadores”, dijo Méndez.
Es esperable que el crecimiento se aplane un poquito y no sea tan exponencial”, añadió Méndez.

No hay comentarios: