lunes, 26 de agosto de 2013

“El cáncer me ha hecho más fuerte pero me ha costado aceptarlo” | Nacionales | Crhoy.com

“El cáncer me ha hecho más fuerte pero me ha costado aceptarlo” | Nacionales | Crhoy.com

“Martha”, es una mujer de 32 años de edad. Hace ocho meses asistió por su voluntad a una clínica privada para realizarse un chequeo médico, sin síntoma alguno de dolor. Uno de los exámenes que se realizó advirtió de una masa en su seno izquierdo; señal de que era portadora de cáncer de mama.
“Agradezco a Dios que me mandó en el momento indicado a la clínica, a mi algo me decía que yo tenía que ir. A partir de ese momento yo tuve que prepararme psicológicamente; ahora no tengo pelo por la quimioterapia pero esto me ha hecho más fuerte y me ha dado ganas de luchar por mi vida aunque me ha costado aceptarlo”, afirmó Fonseca.
Cada hora, una persona es diagnosticada con cáncer. en el país La incidencia, según su localización, se da en próstata y estómago en hombres;  y piel y mama en mujeres.  Las cifras pasaron de 126 a 212 nuevos casos por cada 100 mil hombres entre 1991 y 2010. Y de 155 a 254 nuevos casos por cada 100 mil mujeres en el mismo periodo.
Según el Ministerio de Salud, en Costa Rica el cáncer suma cerca de 10 mil diagnósticos nuevos por año, de los cuales, la mitad de los casos corresponden a mujeres. Del año 2000 al 2010 la tasa de incidencia en mujeres aumentó en 20%.
Enemigo silencioso
Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social advierte de la importancia de un diagnóstico temprano; la mayoría de las personas asisten a consultar cuando ya el mal se encuentra en etapas avanzadas.
Cristhian Blanco es especialista en oncología y asegura que esta enfermedad es genética, más no siempre hereditaria, lo que significa que necesita de un componente genético para manifestarse. “No heredamos los tipos de tumores, sino la susceptibilidad o vulnerabilidad a ciertos factores, lo que implica mayor riesgo de presentar tumor maligno; todos tenemos probabilidades”.
Según Blanco, nuestro país está en ventaja porque es uno de los pocos que cuenta con un Registro Nacional de Tumores. Y aunque las cifras de incidencia son altas, estas son normales porque cada vez la esperanza de vida es mayor. Por eso es importante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Para el especialista, es importante promover prácticas sanas para cuidar la salud. “Las personas pueden cambiar sus hábitos alimenticios, realizar deporte y no consumir sustancias tóxicas como tabaco, drogas o alcohol, esto permite tener un estilo de vida saludable y reduce las probabilidades de sufrir la enfermedad”, afirmó.
Este médico afirma que el principal vigilante de la salud es uno mismo. Advierte la necesidad de estar observando los cambios en el cuerpo.
“El primer punto que uno debe considerar es ver si me crece alguna masa o pelotita extraña; el segundo tener una pérdida de peso significativa manteniendo mi rol de vida normal; después, ver si estoy sangrando por ninguna razón aparente; además de calenturas extremas de un pronto a otro”, añadió Blanco.
Si el paciente tiene alguno de estos síntomas es importante que consulte a un médico de forma inmediata.
Recientemente se inauguró en el Hospital México un nuevo centro de atención contra el cáncer. Con el objetivo de maximizar los recursos tecnológicos y humanos para una oportuna atención de pacientes.

No hay comentarios: