jueves, 15 de agosto de 2013

Asesor de Daniel Ortega niega que presidente tenga interés en reclamar Guanacaste

Asesor de Daniel Ortega niega que presidente tenga interés en reclamar Guanacaste

El asesor económico del gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó hoy que el presidente Daniel Ortega nunca amenazó con recuperar las provincias de Nicoya y Guanacaste de Costa Rica, sino que habló de forma hipotética ante las continuas acusaciones de  “expansionismo”  llegadas desde San José. 
“Daniel lo dijo en el contexto de: como si nosotros hiciéramos tal cosa (reclamar Nicoya y Guanacaste), porque es una gente (Costa Rica) que no para de estar inventando algo”, dijo Arce a los periodistas.
La noche del martes, durante un acto en honor de la Fuerza Naval nicaragüense, Ortega anunció que su país podría reclamar la provincia de Guanacaste en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, para “recuperar ese territorio”. Lo dijo después de criticar la falta de diálogo con Costa Rica sobre la definición de límites marítimos.
Nicoya y Guanacaste, según Managua, eran territorios nicaragüenses que fueron anexados a Costa Rica en 1824.
En respuesta a esas declaraciones, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, llamó a consultas al embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, y a su canciller Enrique Castillo. 
“Lo que anda buscando (Chinchilla) es oxígeno, por eso vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua, y en cosas muy delicadas ”, sostuvo Arce.
La presidenta de Costa Rica también envió una carta de protesta al representante de Nicaragua en San José, Harold Rivas. 
“Yo no sé qué va a hacer la Cancillería con eso, mientras nosotros tenemos un proceso con Colombia muy serio, ellos son como los bufones para estar distrayendo”, dijo al respecto el asesor presidencial.
Además, cerca de las 8 p. m. de este miércoles, la mandataria emitió un mensaje de rechazo a la “amenaza” de Ortega.
Aseguró que habría más presencia policial en la frontera y que informaría del hecho a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Basta ya de afrentas, infamias y bravuconadas”, declaró en un discurso en el que apeló al sentimiento guanacasteco: “No les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán!”.

No hay comentarios: