jueves, 15 de agosto de 2013

Advertencia de Ortega atiza nuevas tensiones con Costa Rica - Diario Digital Nuestro País

Advertencia de Ortega atiza nuevas tensiones con Costa Rica - Diario Digital Nuestro País

La advertencia lanzada el martes por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega de que podría reclamar ante la Corte de la Haya la provincia de Guanacaste, anexada a Costa Rica hace 189 años, atizó hoy de nuevo las tensiones que enfrentan a los dos países debido a disputas fronterizas.

El canciller Enrique Castillo reaccionó de inmediato a las declaraciones de Ortega, que calificó de irrespetuosas y "bravuconada", además de aclarar que no intimidaban a los costarricenses.

Por su parte, la viceministra del Exterior, Gioconda Ubeda, calificó de "provocaciones de mala fe" lo dicho por el jefe de Estado nicaragüense y dijo que Costa Rica prepara protestas para solicitar ante la comunidad internacional que cesen ese tipo de acciones.

Ortega aludió al caso de Guanacaste, cuya fiesta de anexión a Costa Rica se celebró el pasado 25 de julio, durante la conmemoración en Managua del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, que se busca reforzar con la adquisición de fragatas rusas.

Las declaraciones del mandatario de la vecina nación desataron una ola de protestas y reacciones en emisoras locales de pobladores guanacastecos, una provincia limítrofe con Nicaragua.

Las relaciones entre los dos Estados viven momentos de alta tensión desde 2010, luego de que Costa Rica denunciara ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una invasión del Estado vecino en una pequeña franja de su territorio, Isla Calero, que ahora ambos países disputan en el tribunal internacional.

El dragado por parte de Nicaragua del río San Juan, sobre el que tiene soberanía plena pero en el que también Costa Rica goza de derechos de libre navegación, el impulso a una serie de proyectos fronterizos en ambos lados, y hasta el tema del canal interoceánico, se han convertido en los últimos años en disparadores de tensiones en las relaciones diplomáticas.

Una disputa por límites marítimos, ganada por Nicaragua a Colombia, también ha salpicado a Costa Rica, debido a la falta de demarcación clara de los mares entre San José y Managua.

Costa Rica protestó por la oferta en concesión por parte de Nicaragua de unas serie de bloques marítimos donde se presume habría yacimientos de petróleo, tras advertir que algunos de estos están dentro de su jurisdicción.

Más recientemente, la Cancillería costarricense denunció ante las Naciones Unidas un presunto intento de Nicaragua por "tergiversar" una reciente resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de la zona de despeje ordenada en la zona de Isla Calero, mientras procede con el conocimiento de sendas demandas, relacionadas con esa disputa fronteriza.

Hace cinco años, los dos países dirimieron en el mismo tribunal un conflicto por la navegación en el San Juan.

El presidente Ortega ofreció dialogar con Costa Rica sobre estas disputas, pero Costa Rica insiste en no sentarse a conversar mientras Nicaragua siga enviando civiles al sector de Isla Calero, donde la Corte de la Haya prohibió la presencia de personal civil y militar de los dos Estados.

Algunas autoridades nicaragüenses dicen que esperan la elección de un nuevo gobierno en Costa Rica en los comicios de febrero para ver si hay mayores posibilidades de diálogo.

Mientras tanto, los cruces verbales y los dimes y diretes mantienen enrarecidas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, calificadas en el pasado por el hoy ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños como "hermanas siamesas".

No hay comentarios: