jueves, 15 de agosto de 2013

Nicaragua inicia exploración petrolera confiando en que territorio marítimo les pertenece | Gobierno | Crhoy.com

Nicaragua inicia exploración petrolera confiando en que territorio marítimo les pertenece | Gobierno | Crhoy.com

Luego de que el Gobierno de Nicaragua anunciara la llegada de la plataforma de perforación petrolera que se instalará en el Mar Caribe para explorar en los próximos 90 días el primer pozo de extracción, el Presidente Daniel Ortega reafirmó que las concesiones se realizarán sobre aguas restituidas por fallos emitidos desde la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Por esta situación, tanto Costa Rica como Colombia han presentado inquietudes. Sin embargo, Ortega volvió a salir al paso de las críticas y declaró que ese territorio es el mismo que la CIJ le otorgó a su país, al definir los límites marítimos con el gobierno colombiano.
“Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte”, explicó escuetamente Ortega, a medios como La Prensa y El Nuevo Diario.
Ayer, autoridades gubernamentales nicaragüenses, anunciaron a la población que esta plataforma llamada Ocean Saratoga, perforará el primer pozo petrolero en los próximos tres meses, ubicado a una distancia de 138 kilómetros de la costa caribeña y con un costo superior a los $30 millones. Posterior a eso, se analizará la perforación de un segundo pozo.
“El objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburos”, dijo Rosario Murillo, esposa de Ortega y vocera del gobierno.
Asimismo, al igual que lo hizo en días anteriores con Costa Rica, el mandatario nicaragüense llamó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos  a dialogar sobre los límites entre ambas naciones.
Desde 2009, la compañía Noble Energy Nicaragua, trabaja en la operación de dos concesiones para exploración petrolero en el litoral Caribe. Pero, en días anteriores, el gobierno autorizó a una tercera empresa, la española Repsol. Igualmente, se autorizó a la estadunidense Infinity Resources.
Cancillería espera respuesta pero no descarta acciones
Consultado sobre este tema, el canciller Enrique Castillo dijo a crhoy.com que ya el país había presentado una protesta formal al gobierno nicaragüense por estas acciones, ya que territorio marítimo costarricense estaría en juego. Sin embargo, aún no han recibido respuesta.
Castillo, además aseveró que si más adelante se logra determinar que las exploraciones petroleras están afectando territorio costarricense, tomarán las acciones legales respectivas tanto para con el Gobierno de Nicaragua como con las empresas involucradas. Pero, fue enfático en que habrá que esperar.

No hay comentarios: