Ir al contenido principal

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 2 jul 13

Un Mensaje a la Conciencia
2 jul 13
de nuestro puño y letra
«SI QUIERES QUE HAGA POR TI»
por Carlos Rey

Corrían los últimos años del pontificado de Benedicto XIV. El papa contaba con el respeto y la amistad de todo el mundo, pero pocos sabían lo mucho que él sufría con el mal de gota. Y por si fuera poco, también lo hacía sufrir el acoso tenaz de un representante suyo, que quería que Su Santidad le concediera la gracia de beatificación a cierto fraile que él veneraba. La insistencia del postulador fue tal que Benedicto, tan tolerante como jovial, no resistió más y le dijo: «Está bien. Yo le pediré a ese fraile mi curación, y según él se porte conmigo, así yo me portaré con él.»1 ¿Quién hubiera pensado que al candidato a convertirse en santo de la Iglesia Romana se le pusiera el requisito de hacer un milagro comprobado no sólo por sino también en la persona misma del papa que habría de ser la máxima autoridad en el proceso?
Ya hacía unos diecisiete siglos que el Señor Jesucristo había enunciado ese principio de reciprocidad al que aludía el papa boloñés Benedicto en tono irónico. Tal vez una de las traducciones mejor logradas de la versión original de la regla de oro del Sermón del Monte sea la de la Nueva Versión Internacional de la Biblia, que dice así: «En todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.»2 Lo que debemos notar es que no dice que tratemos a los demás tal y como nos tratan a nosotros, que lamentablemente es la manera como muchísimas personas de todos los siglos y culturas la han interpretado y practicado con exagerada frecuencia. Dice más bien que tratemos a los demás tal y como queremos que nos traten a nosotros.
Pues bien, si tuviéramos que hallar una fórmula para la paz universal, sería ésa. Si cada nación y cada ciudadano sencillamente pusiera en práctica esa regla práctica y sencilla, no habría necesidad de abordar el tema del desarme nuclear ni de firmar tratados sobre el cese del uso de minas terrestres. No habría prisioneros de guerra porque no habría más acciones bélicas de ninguna clase: ni guerras con cohetes ni guerras sin cuartel, ni guerras frías ni calientes, ni convencionales ni comerciales, ni atómicas ni bacteriológicas, ni químicas ni psicológicas, ni civiles ni revolucionarias, ni de sucesión ni de independencia, ni limítrofes ni mundiales, ni santas ni sucias, ni a tiros ni a muerte, ni de trincheras ni de palabras, ni de nervios ni de precios siquiera.
De modo que todo se arregla con esa regla... si nos disponemos a que rija nuestra conducta. Menos mal para nosotros que Cristo no siguió la versión errónea de su regla, a modo de refrán, que dice: «Si quieres que haga por ti, haz por mí», sino que más bien le prometió el paraíso al malhechor moribundo que estaba crucificado junto a Él,3 así como nos lo promete a nosotros que tampoco tenemos nada que ofrecerle que a Él le haga falta. Pues lo que Cristo quiere que hagamos por Él es que sigamos su ejemplo y sus principios,4 y que vivamos en santidad, en paz con Él y con nuestros semejantes.5

1Luis Junceda, Del dicho al hecho (Barcelona: Ediciones Obelisco, 1991), p. 166‑67.
2Mt 7:12
3Lc 23:40‑43
4Mt 19:16‑19; 28:20; Lc 1:6; 11:28; Jn 14:21‑23; 1Jn 2:5
5Ro 5:1; 1Ts 5:23; Heb 12:14; 1P 1:15,16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

LISTA OFICIAL LOTERIA NACIONAL COSTA RICA JPS SORTEO 4534 DEL DOMINGO 10 DE MARZO 2019.

PROGRAMA SONODEPORTES DE 9 A 10 AM Y LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 AM A 12 MD. Radio Sonora 700 AM Escuchelo en www.radiosonoracr.com - TELEFONOS 50151515 - 87999999 - WHATSAPP 87151515 (+ 506 87151515 FUERA DE COSTA RICA ) 22442375 -22444919 - 22442727 - 22442929 - 22443333 - 22443737 - 22446060 - 905-2101010 - 4000-3540 - 4000 - 3333 www.lavozdelpueblo.net DIRECTOR WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ