martes, 2 de julio de 2013

Deficiente administración de Johnny Araya deja a la Municipalidad de San José al borde de la crisis. Municipio está endeudado, con un déficit creciente y con una amplia suma de cuentas en riesgo de no poder cobrar.

Link con:  Informe de auditoría, presentación con los gráficos y audio de la conferencia



Link con las fotografía de la conferencia de prensa.


Pie de foto: Yolanda Acuña, diputada PAC
Eugenia Bermúdez, regidora PAC


Martes 2 de julio de 2013
Comunicado de Prensa

Deficiente administración de Johnny Araya deja a la Municipalidad de San José al borde de la crisis


  • Municipio está endeudado, con un déficit creciente y con una amplia suma de cuentas en riesgo de no poder cobrar.
  • Josefinos y josefinas pagarán deudas dejadas por la administración Araya Monge con el inminente aumento en el costo de los servicios públicos.


Tras su renuncia para iniciar la campaña electoral el ex alcalde y actual candidato liberacionista, Johnny Araya Monge, dejó una Municipalidad de San José con un creciente endeudamiento y una amplia suma de cuentas por cobrar, situaciones que comprometen gravemente las finanzas de la institución. Estas deficiencias de gestión terminarán siendo pagadas por los y las contribuyentes del cantón, denunció el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La diputada del PAC, Yolanda Acuña Castro, señaló que los informes de la auditoría externa realizada por el Despacho Carvajal&Colegiados revela una pésima gestión de cobro en la administración de Araya Monge. “Estamos hablando que en el 2012, de ¢20.387 millones que debe cobrar el municipio ya un 68% de ese monto es considerado incobrable. ¿Qué obras o inversiones vitales dejó de hacer la Municipalidad por esto?”, cuestionó la legisladora.

La crisis que se cierne sobre el municipio josefino se origina principalmente a partir el cambio en los topes de cesantía derivados de la quinta convención colectiva,  en la cual Johnny Araya accedió aumentar los topes de cesantía a 20 y 25 años, lo que  pondrá en riesgo las finanzas de la entidad.

“La deuda durante la administración Araya Monge han crecido enormemente, pasó de ¢29.800 millones en el 2011 a ¢42.700 millones en 2012”, agregó la regidora propietaria del PAC en el Concejo Municipal, Eugenia Bermúdez. “Si tuviera que pagarla hoy tendría que vender activos de la municipalidad”, agregó.

El déficit de la Municipalidad también viene en franco ascenso desde el año 2010 cuando fue de¢2.829 millones, en 2011 ascendió a ¢4.876 millones y en 2012 ¢5.545 millones. A marzo del presente año la pérdida registrada ya asciende a ¢2.545 millones.

“Los informes revelan que el  ex alcalde, Johnny Araya Monge, fue incapaz de administrar con eficiencia a la Municipalidad, la dejó endeudada, con cuentas incobrables y al borde de la crisis financiera. Lo peor de todo es que esto lo tendrán que pagar los y las contribuyentes del cantón de San José”, subrayó la diputada Acuña Castro.
La legisladora del PAC consideró muy delicado que una persona con estos antecedentes en la función pública vaya a tener en sus manos decisiones determinantes para la hacienda pública.

Diputada: Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703 3915)

Regidora: Eugenia Bermúdez (Cel. 8382 3370)

No hay comentarios: