jueves, 4 de julio de 2013

Diputada Yolanda Acuña Castro: “Johnny Araya y el vicealcalde continúan engañando a la opinión pública”

Diputada Yolanda Acuña Castro:
“Johnny Araya y el vicealcalde continúan engañando a la opinión pública”

  • La diputada del PAC reiteró que el superávit de un año no implica solidez financiera y criticó a al ex alcalde y al vicealcalde por eludir responsabilidad política.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña Castro, volvió a mostrar preocupación por la insistencia del ex alcalde Johnny Araya y del vicealcalde, Gonzalo Ramírez, de minimizar los apuros financieros que ya se perfilan en la Municipalidad de San José sustentando la “solidez financiera” en excedentes presupuestarios y omitiendo referirse al informe financiero certificado del despacho Carvajal y Colegiados.

La legisladora acusó la manera irresponsable con la que Araya y Ramírez manipulan las cifras para confundir a los josefinos, para que no sepan de la delicada situación financiera de la institución. “Quieren hacerle creer a la gente que todo está bien, que sobra plata, que hay superávit, cuando la realidad apunta en otra dirección”, denunció la diputada Acuña Castro.

Superávit. Sobre el tema del superávit presupuestario del año 2012 que, según Araya y Ramírez es muestra de una “bonanza financiera”, la diputada Acuña Castro denunció que más de la mitad de ese supuesto excedente, ¢2.769 millones, corresponde a plata que la Municipalidad pidió “prestada” por medio de una emisión de bonos. “Parece que para estos señores es financieramente sano pedir prestado, pagar intereses aunque sea solo para presumir de que sobran recursos”.

“Es muy fácil hablar sin documentación alguna, es muy fácil pedir prestado y más aún cuando son los contribuyentes del cantón de San José quienes, más temprano que tarde, tendrán que pagar con aumento de tarifas la deuda que se está acumulando.”, cuestionó la legisladora.

Deuda creciente. Como ya lo había denunciado el PAC, los balances auditadoscertifican que las deudas totales de la Municipalidad de San José pasaron de ¢29.800 millones en 2011 a ¢42.700 millones en el 2012, un aumento del 43%.

“Los informes auditados que respaldan estas aseveraciones están a disposición de cualquier interesado, incluso de Don Johnny y Don Gonzalo ya que parece que no los conocen. Vendría bien que Johnny Araya se siente a conocer la municipalidad que deja luego de 20 años de gestión y al vicealcalde para que ayude a la actual alcaldesa   a llevar a la institución por mejor camino”, concluyó la diputada Acuña Castro.


Diputada: Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703 3915)

No hay comentarios: