miércoles, 17 de julio de 2013

Asesora del PAC devenga salario pagado por el ICE

Asesora del PAC devenga salario pagado por el ICE

La ex diputada y ahora tesorera del Partido Acción Ciudadana (PAC), Leda Zamora, trabaja como asesora del despacho del diputado Juan Carlos Mendoza desde que el legislador ostentaba la presidencia del Directorio Legislativo. Ahí se encarga de los temas relacionados con energía, telecomunicaciones y ambiente. Sin embargo, el salario de Zamora no está cargado a la planilla de la Asamblea Legislativa, sino a la del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Zamora es funcionaria del ICE, pero se encuentra en calidad de “préstamo” a la Asamblea desde junio del 2011, cuando la presidencia de la Asamblea (que en ese momento era ocupada por Mendoza) solicitó su traslado. Una vez que Mendoza dejó el directorio, solicitaron un nuevo permiso al ICE que vence hasta en abril del 2014.
En los convenios firmados para el “préstamos” de la funcionaria, se estableció que las responsabilidades del ICE incluyen cubrir la totalidad del salario y los pluses legales que la funcionaria devenga. “Se trata de convenios de préstamo de funcionarios y no permisos institucionales sin goces de salario. Dentro de las consideraciones del convenio, se valoró el interés mutuo entre las partes de apoyar importantes acciones en materia de telecomunicaciones, electricidad y ambiente a efecto de propiciar una efectiva comunicación interinstitucional desarrollando en el ámbito de sus competencias proyectos de impacto positivo a nivel nacional”, indicó Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE.
De acuerdo con Olivier Pérez, Presidente del Comité Político del PAC, el puesto de Zamora como tesorera del Partido no tiene nada que ver con este convenio. De hecho, aseguró que las funciones que realiza la asesora son ad honorem. “El préstamo de doña Leda no tiene nada que ver con su función dentro del PAC, aquí ella no tiene salario, nosotros somos ad honorem y no tenemos horarios, nos reunimos una vez por semana. El préstamo de empleados en la función pública es muy normal, se hace mucho en el Poder Judicial y en otras instituciones”, explicó Pérez.
La asesora trabaja para el despacho del diputado Juan Carlos Mendoza. Archivo CRH
La asesora trabaja para el despacho del diputado Juan Carlos Mendoza. Archivo CRH
Por su parte, Zamora aseguró que sus servicios fueron solicitados en el Congreso por el conocimiento que tiene en el tema de energía, telecomunicaciones y ambiente, debido a que cuando fue diputada manejó esos ejes, que fueron adoptados por Mendoza en esta administración. Además añadió que “es de interés del ICE” que ella brinde asesorías en dichos asuntos, por estar el tema del mercado eléctrico en la Agenda Legislativa.
“Estoy con un convenio institucional de préstamo. Consiste en que el ICE me cede a la Asamblea, como préstamo, primero fue a la presidencia del Directorio y posteriormente al despacho de Mendoza. Lo solicita a través del Directorio, la asesoría se da en las áreas de energía, telecomunicaciones y ambiente, esto surge a raíz de que durante mi diputación yo tuve a cargo esos temas, cuando Juan Carlos quedó de diputado, heredó mis gerencias temáticas, siendo también de interés del ICE y que estaría el tema del mercado eléctrico en la agenda legislativa, entonces el ICE consideró que era importante que yo prestara mis servicios”, aseguró Zamora.

No hay comentarios: