viernes, 28 de junio de 2013

En un año podría conocerse responsabilidad de daño ambiental en Crucitas

El abogado ambientalista Álvaro Sagot indicó acrhoy.com que el proceso de ejecución de sentencia en el que se sentarán responsabilidades por los daños ambientales y económicos sobre el caso de la minería a cielo abierto en la zona de Cutris en San Carlos podría conocerse en un año.
Según Sagot la fase de ejecución de la sentencia presenta un avance de un 40% en el trámite del proceso, sin embargo, el hecho de que la empresa Industrias Infinito presentará una acción contra la jueza encargada del caso frenó el avance del mismo y aún se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.
La Viceministra de Ambiente, María Guzmán, indicó que el Ministerio de Ambiente y Energía está atado de manos en tanto no se tenga un pronunciamiento de la ejecución de la sentencia.
La Viceministra aseguró que el MINAE realizó estudios que ya fueron entregados pero compete al Tribunal Contencioso Administrativo determinar la manera en la que se debe ejecutar el proceso de saneamiento ambiental, de acuerdo con los niveles de estudio y planes de reforestación que considere como base para desarrollar.
Según la Dirección Jurídica del MINAE el proceso de reforestación en la zona está paralizado y el MINAE no tiene conocimiento de alguna acción que haya iniciado la empresa Industrias Infinito para mitigar el daño ambiental que existe en la zona.
Este medio intentó conocer la versión de la vocera de la empresa Industrias Infinito Yokebec Soto, sin embargo, pese a múltiples llamadas a su teléfono celular no fue posible establecer una comunicación.

No hay comentarios: