jueves, 20 de junio de 2013

EL ICE CON CUARTA GENERACION A PARTIR DE JULIO. QUE ES 4G. CONSEJOS DE PABLO FONSECA.

Por Pablo Fonseca Q. Tras el anuncio de la llegada del 4G a Costa Rica por medio del ICE, han surgido algunas dudas y confusiones que me han compartido algunos amigos y compañeros, y creo que es bueno irlas aclarando.
1. El ICE va a comenzar con un plan piloto. Aún no hay precios de lo que costará el servicio. En todo caso, al menos para lo que queda en este 2013, el servicio no irá mucho más allá del Valle Central. Esto es normal, el ICE no puede salir con una red 4G LTE de buenas a primeras en todo el país. Ningún operador lo podría hacer por los costos y lo poco rentable. Lo mismo ha pasado en otros países donde ha llegado el LTE. Esto es normal.
2. El LTE es como decir uno de los “sabores” del 4G, pero 4G y LTE no son sinónimos.
3.  Los teléfonos exclusivamente 3G no van a funcionar en 4G. Revise el manual de usuario de su equipo para estar seguro, pero lo completamente normal es que usted, aunque tenga un Galaxy S4 o tenga un iPhone 5 lo que tenga es un celular que funcione solo en redes 3G. Hasta ahora no tenía mayor sentido estar trayendo modelos 4G porque no teníamos (en realidad aún no tenemos) una red funcional.
4. El paso de 3G a 4G será un paso gradual para la gran mayoría de los usuarios. Cuando ya el modelo que tengamos o no funcione o se nos pierda o se haga un poco viejo, pues será ahí cuando cambiemos y valoremos pasarnos a 4G. Muy pocos van a salir corriendo a pasarse a 4G porque sí.
5. Los teléfonos 4G sí pueden funcionar en redes 3G. Esto implica que aunque en el futuro la red LTE del ICE solo funcione en el Valle Central, en realidad usted va a poder usar el terminal en todo el país.
6. No, lo siento mucho, pero LTE no es lo más avanzado. Y no estoy hablando de lo que sería el 5G, sino de lo que se conoce como LTE Advanced. LTE Advanced permite descargas en teoría de hasta 1 Gbps y 500 Mbps de subida. El ICE dice que con su LTE va a ofrecer 20 Mbps, pero que logró 100 Mbps. En todo caso, 20 Mbps es mucho. Ya Samsung está por sacar teléfonos LTE-Advanced.
7. No tiene sentido esperar a mejoras en la red 3G antes de tener una red 4G. Se debe mejorar en lo que sea necesario la red 3G, pero me viene a la memoria el paso 2G a 3G. En esos años, la gente pedía lo mismo: mejorar el 2G antes de tener 3G... ¡aún estaríamos esperando! Que se mejore el 3G, pero que eso no impida la llegada de algo mejor.
8. LTE no será barato. Va a ser más caro. Todavía no sabemos cuánto, pero el anuncio no será nada popular. Es normal (lo caro y las quejas que se vayan a dar). 
Sea prudente con esta noticia. No salga corriendo a comprar equipos que no sabe si van a funcionar o no correctamente en la red del ICE. Déle tiempo a la institución para sus pruebas. Recuerde que lo tradicional en Costa Rica es que todo se atrase y se complique (triste, pero usted sabe que es así). Sigámosle la pista al tema, pero por ahora, insisto, lo que conviene es ser muy prudente y no actuar impulsivamente.

No hay comentarios: