martes, 18 de junio de 2013

Costa Rica se afianza en plaza directa al Mundial y descarrila a Panamá

Costa Rica se afianzó hoy en la segunda casilla del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil con una victoria tan trabajada como vital por 2-0 sobre una Panamá que dio pelea pero que tuvo un segundo tiempo para el olvido.

Dos bombazos desde fuera del área de Bryan Ruiz y Celso Borges en los primeros siete minutos del segundo tiempo dieron a Costa Rica una victoria providencial en casa que lo asegura en el segundo puesto del hexagonal con once puntos, a dos de Estados Unidos.

El resultado dejó a los visitantes en el penúltimo puesto, con seis enteros.

México, que ya había jugado su partido de la jornada con Jamaica suma ocho puntos y Honduras, que perdió hoy por la mínima en su visita a Estados Unidos, sigue con siete en el cuarto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

Jamaica, que en la sexta jornada perdió en casa con México por la mínima (0-1), cierra la clasificación con dos unidades.

El primer tiempo fue enredado en la media cancha, afectada por la lluvia.

Panamá se adaptó mejor a las condiciones del campo y tuvo tres ocasiones claras de gol, la primera apenas comenzando el partido cuando Alberto Quintero recibió en el área y su remate fue desviado por el portero del Levante español Keylor Navas.

Navas volvió a ser figura al desviar otro remate de Rolando Escobar a los 22 minutos, mientras Costa Rica no encontraba la manija en la mitad debido a la férrea marca de los visitantes.

Un centro de Álvaro Saborío que por centímetros no pudo enviar al marco Bryan Ruiz y un cabezazo de Joel Campbell fueron las mejores jugadas de los locales en la primera mitad.

Cerca del final del primer tiempo el panameño Escobar estuvo de nuevo cerca de anotar con un disparo desde fuera del área que se estrelló en el horizontal.

Pero en tan solo siete minutos Costa Rica recompuso el camino, borró el buen primer tiempo de Panamá y anotó dos golazos que encendieron a una afición que por momentos se había quedado callada.

El atacante del Fulham inglés Bryan Ruiz marcó el 1-0 con un tiro libre a ras de suelo que tomó velocidad en la cancha mojada e ingresó pegado al poste derecho de Jaime Penedo al minuto 49.

Tres minutos después Ruiz sirvió el balón a Celso Borges quien despachó el balón desde fuera del área y puso la guinda.

Los goles dieron a Costa Rica confianza para tocar la pelota, dominar el partido y acercarse al arco rival con peligro, ante lo que Panamá lució desconcertada, perdió el ímpetu y no logró inquietar más al portero Navas.

Ruiz tomó la batuta del partido, comandó el ataque de los ticos como lo esperaba su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, y con un Campbell incisivo por las bandas y una sólida defensa que se paró con fortaleza.

Costa Rica acumula una marca perfecta jugando en casa en el hexagonal con tres victorias y además hoy sumó su cuarto partido consecutivo sin recibir anotaciones.

- Ficha técnica:

2. Costa Rica: Keylor Navas, Giancarlo González, Michael Umaña, Júnior Díaz, Cristian Gamboa; Celso Borges, Ariel Rodríguez, Bryan Ruiz (Roy Miller, m.86), Cristian Bolaños (Kenny Cunningham, m.65); Joel Campbell (Diego Calvo, m.83) y Álvaro Saborío. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

0. Panamá: Jaime Penedo, Román Torres, Felipe Baloy, Luis Henríquez (Roderick Miller, m.75), Leonel Parris; Rolando Escobar, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero (Nelson Barahona, m.58), Armando Cooper; Blas Pérez (Gabriel Torres, m.69) y Luis Tejada. Seleccionador: Julio Dely Valdés.

Árbitro: Courtney Campbell, de Jamaica, amonestó a los panameños Pérez y Balloy y a los costarricenses Rodríguez y Ruiz.

Goles: 1-0, m.49: Bryan Ruiz. 2-0, m.52: Celso Borges.

Incidencias: Partido de la sexta jornada del hexagonal final de las eliminatorias del Mundial en la Concacaf jugado en el Estadio Nacional de San José ante 35.000 aficionados. 

No hay comentarios: