martes, 18 de junio de 2013

HONDURAS LLORA UNA NUEVA DERROTA Y COMPLICA SU CLASIFICACION AL MUNDIAL BRASIL 2014

PARTIDOS DE GRUPO
EquipoPJGEPGFGCPts.
EEUU64117313
Costa Rica63217311
México6150328
Honduras6213677
Panamá6132576
Jamaica6024282

La derrota de Honduras ante Estados Unidos por 1-0 dejó muy encarrilados a los norteamericanos camino de Brasil 2014. El contraste lo vive la Bicolor que cayó al quinto lugar. A falta de cuatro jornadas, el camino se nota muy difícil.
El gol de Jozy Altidore a los 72 minutos nos dejó en serios problemas en la tabla de clasificación. A falta de cuatro fechas en la eliminatoria y con la visita pendiente al Azteca, el panorama nos deja casi empantanados. Transitamos por arenas movedizas, con pocas posibilidades de abandonar ese terreno peligroso, salvo que haya un cambio drástico en lo que resta de la eliminatoria.
Los primeros minutos transcurrieron como agua de un arroyo juguetón. Por allí el balón transitaba sin mayor oposición y así Andy Najar tuvo tiempo para desbordar y buscar a Costly, a los 4 minutos, pero el "Cocherito" llegó tarde.
El equipo de casa respondió con un remate de cabeza de Dempsey, que se fue cerca de un poste. Y de repente el juego pasó del arroyo a un trampolín. Sube y baja. Más en sube por parte de la Bicolor y algunas tibias bajas de Estados Unidos, comprimido en su terreno por la estrecha marca catracha.
Lo más claro de los KIinsmann Boy´s llegó a los 16 minutos con un toque suave y colocado de Maurice Edu, que Noel Valladares sacó a un costado y en el que recibió la asistencia de un Montes atento. Apenas segundos después, Dempsey buscó pelota en centro al área, pero su amague no se lo "comió" Noel.
Y tras 20 minutos, el cuadro de las Barras y las Estrellas se acomodó en la cancha. Buscó hacer su juego simple de trazos largos y precisos, empero se estrelló contra la muralla de la disciplina táctica de los nuestros.
EL OTRO TRAMO
El otro periodo implicó jugar la tercera parte del primer tiempo sin Costly. El "Cocherito" se resintió de un problema en el gemelo izquierdo y su salida dio paso al ingreso de Roger Rojas. La apuesta cambió de jugar por alto, a buscar la velocidad a ras de piso.
El Rio Tinto con aforo completo, se disfrazó de carnaval norteamericano en su mayoría y de festival catracho en algunos tramos. Eso implicó que el juego por momentos adquiriera tonos grises y sólo adquirió la claridad del buen fútbol cuando la Bicolor apostó por ir al frente sin complejos.
La aventura en Tegucigalpa contra el fútbol al ritmo del reagge siempre fue un tiempo de juego, fuerte, pero de domino claro hondureño. En Salt Lake, la cosa fue muy diferente.
A veces salía algo, en otras fue el rival el que llevó la iniciativa hasta que Najar la tuvo. A los 44 minutos corrió por la derecha como un "correcaminos" divirtiéndose tras la persecución del coyote norteamericano. Su bomba, Howard la desvió a un costado. Fue el mejor momento de La Bicolor en Rio Tinto.
Esa travesía por el caudal del Rio Tinto no fue precisamente una experiencia por un "rápido". Fue más el transitar de una embarcación por aguas serenas. El primer episodio de esa aventura de conquista se fue en cero.
OTRA TRAVESÍA
En el reinicio de la batalla, Honduras equivocó el camino, al menos en los 10 minutos de inicio. No jugó calma. Cedió todo el protagonismo a Estados Unidos y allí, por ratitos nos vimos un poco "dormidos".
Para el caso, en un contraataque de Edu, Altidore llegó al área y definió a su estilo, pero se encontró con que el paso que había ganado en un trazo medido, le dejó en zona prohibida.
A los 63 minutos, el momento de mayor apremio se vivió como un momento eterno. El desborde de Jones fue hasta que la pelota salió, el balón dio luego en un poste... y la zaga quiso despejar, Dempsey llegó a presionar, Noel recibió empujón en el área y hubo una clara mano de Wilson Palacios, involuntaria, en el área.
Y la cosa siguió difícil. El más criticado tras el juego en Costa Rica,pasó a héroe con otro tapadón de mundial. Dempsey cerró la pinza y allí con puntualidad de relojito suizo, Noel tapó con calidad de otra dimensión.
CUESTA ARRIBA
A los 72 minutos, caímos sin merecerlo.
Un filtro de Jones a la espalda de Jorge Claros y de Arnold Peralta, perdido en todo el encuentro y un rezago de Suzi, quedó servida como los busca y las prefiere Altidore. Su definición fue impecable. El mejor de Honduras, Noel, nada pudo hacer para evitar la caída.
Entonces los norteamericanos apelaron a su frialdad. Al congelamiento de la pelota, del tiempo y del ritmo que trataban de imprimir Najar y Chávez. Y por momentos esa actitud serena y de consistencia norteamericana empezó a poner el camino a Brasil, muy cuesta arriba.
Minutos después, el juego se puso difícil, feo... complicado. Estados Unidos metió a toda la "naval" en defensa. Allí de dos cuartos de cancha hacia el marco de Tim Howard, Klinsmann amontonó a todos los hombres disponibles, dejando en punta nmada más a Altidore. Le funcionó. Nos desesperamos.
Jamás logramos hilvanar el toque preciso que nos permitiera penetrar esa gran muralla. Jamás.
El paso del tiempo sólo nos hizo entrar en desesperación. Cada segundo que moría impactó como un golpe bajo que nos sacó el aire en busca del pase a Brasil. Estados Unidos ya casi se clasificó.
Mientras, nosotros estamos a 12 puntos de buscar un cupo directo o a 10 de pelear por el repechaje. Con siete puntos de 18 posibles y a falta de cuatro jornadas, el repechaje suena como un premio fantástico.

No hay comentarios: