jueves, 23 de mayo de 2013

Lo “importante” no es el tiquete de viaje a Ginebra… En el movimiento sindical nuevamente intentamos buscar una opinión de consenso para nombrar al representante sindical ante la próxima conferencia de la OIT. Se realizaron tres reuniones: la primera convocó a sindicatos no confederados y Centrales Sindicales a nombrar al representante; sin embargo, por las Centrales solo la CGT participó. Se eligió una representante, que fue comunicada al Ministerio de Trabajo.

Lo “importante” no es el tiquete de viaje a Ginebra…


En el movimiento sindical nuevamente intentamos buscar una opinión de consenso para nombrar al representante sindical ante la próxima conferencia de la OIT. Se realizaron tres reuniones: la primera convocó a sindicatos no confederados y Centrales Sindicales a nombrar al representante; sin embargo, por las Centrales solo la CGT participó. Se eligió una representante, que fue comunicada al Ministerio de Trabajo.

La segunda y tercera reunión fue convocada para que solo las 6 centrales sindicales decidiera el mecanismo y el representante. La CGT considera que se debía invitar a las organizaciones No Confederadas, especialmente a UNDECA, ANDE y APSE, por lo que mocionamos para que fueran invitadas. Se aprobó pero a quien le correspondía convocar a los No Confederados pero se ignoró el acuerdo y tuvimos que convocarlas nosotros. La Rerum Novarum cuestiona la participación de ANDE y APSE con el absurdo argumento de que no son organizaciones sindicales, sin importarle que convoquen a huelgas, pongan cuantiosos recursos humanos, financieros y materiales en las luchas de las y los trabajadores.  Y además, para descalificar a estas organizaciones gremiales, afirman que participarlas de la elección del representante sindical ante la OIT le abre las puertas a la participación de las Asociaciones Solidaristas.

La Rerum Novarum no acepta la participación de la ANDE y de APSE por no ser sindicatos, esto a pesar de que su carácter y su accionar es sindical, así como es soporte económico y humano fundamental en las distintas huelgas, sin olvidar su decisión de convertirse jurídicamente en organizaciones tipo sindical, los compañeros de esa central cierran sus ojos y oídos si simplemente los rechazan.

En la última discusión la Rerum Novarum nos hizo saber su decisión de enviar a su representante y como las otras 5 Centrales apoyaban esa decisión.  Aunque luego supimos que la CCTD no avalaba esa posición.

Fue común opinión que lo importante de ir a la Conferencia de OIT no era el viaje en sí, sino el trabajo permanente y serio que debía respaldar nuestra participación en esa Conferencia.

La CGT tiene en poca estima el papel de la OIT en la región, pues parece estar controlada fundamentalmente por los gobiernos y los empresarios quienes sin duda juntan esfuerzo para conspirar contra los y las trabajadoras del continente y del mundo.  Sin embargo, es un espacio de denuncia que preferimos esté utilizado para eso y no para ser complacientes con la actuación anti obrera del Gobierno de Costa Rica.

Llama la atención que sea el Gobierno el que elija al representante sindical entre los candidatos que presentan las distintas corrientes. En los últimos años el Gobierno ha elegido al candidato de la Rerum Novarum, suponemos que premiando su posición en las diferentes temáticas abordadas. Nos resulta extraña la posición de la mayoría de las Centrales, pues generalmente critican a la Rerum Novarum porque acapara la representación sindical en las juntas directivas de las instituciones como el INA y la CCSS, pero al final se acomodan en el mismo rincón.

Quizás otra pieza de este ajedrez está relacionada con la afiliación internacional,  pues tanto la CMTC y la Rerum Novarum pertenecen a la Central Sindical Internacional (CSI) muy amiga y cercana a las posiciones pro norteamericanas, que casualmente controlan la parte sindical de la OIT y que a la fecha no parecen haber sido efectivas en la lucha contra las posiciones patronales y gubernamentales.

Nuestra Central lejos de interesarse en el viaje a la Conferencia más le preocupa la acción sindical en dicho espacio, el cual cada vez más sirve a los intereses anti-obreros, alejándose bastante de la carta fundamental de la OIT.   

No abandonamos la unidad en la práctica que tenemos con gran parte del movimiento sindical contra las acciones que lesionan derechos de los y las trabajadoras costarricenses, pero esto no implica renunciar a la denuncia de las acciones cuestionablesde las Centrales Sindicales u otras organizaciones.

Por la Junta Directiva Nacional,


Carlos J. Cabezas Mora
SECRETARIO GENERAL
CENTRAL GENERAL DE TRABADORES
Tel. 87022992

No hay comentarios: