lunes, 20 de mayo de 2013

Instituto Meteórologico estima afectación de cuatro ciclones durante temporada de huracanes

Instituto Meteórologico estima afectación de cuatro ciclones durante temporada de huracanes


La temporada de huracanes con formación en el Atlántico iniciará el próximo sábado 1 de junio, en la cual, se esperan la formación de aproximadamente 32 tormentas tropicales con posibilidad de que 15 se conviertan en huracanes.
Es por eso que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ya se prepara para el proceso de monitoreo de estos fenómenos y su posible influencia en el territorio nacional.
Según la meteoróloga de esa entidad, Gabriela Chinchilla, se estima estadísticamente que cuatro ciclones podrían incidir en nuestro país, de esos dos tienen posibilidad de convertirse en huracanes y dos en tormentas tropicales.
“El hecho de que esté en el Caribe quiere decir que eventualmente podría afectarnos a nosotros. Pero para eso, primero debemos esperar que se formen para trazar una trayectoria, a partir de eso se analizaría la afectación”, mencionó Chinchilla.
Igualmente, los demás países de la región mantienen un monitoreo constante y estarán atentos ante el desarrollo de estos fenómenos climatológicos y su incidencia en esta zona.
Por otra parte, el IMN y otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos de Costa Rica, Acueductos y Alcantarillados realizan una reunión llamada COENOS, con el fin de dar un pronóstico estacional de cada tres meses, para que esas instituciones tomen las precauciones del caso y enfrenten posibles tragedias.
También, están establecidos los nombres disponibles para identificar las tormentas que se formen, la lista incluye 28 nombres. El primero se llamará Andrea y el segundo Barry.
“Los nombres son escogidos por un grupo experto de la Organización Meteorológica Mundial con seis años de antelación, van alternándose entre hombre y mujer y se sacan de la lista los sistemas que hayan sido muy dañinos, como Katrina”, puntualizó Chinchilla.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios: