viernes, 17 de mayo de 2013

Ex Asistente de la Presidenta fue la que tomó la decisión de solicitar el “avión de la vergüenza”

Ex Asistente de la Presidenta fue la que tomó la decisión de solicitar el “avión de la vergüenza”


El Ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides, afirmó a crhoy.com que la persona encargada de tomar la decisión de pedir el “avión de la vergüenza” fue Irene Pacheco.
Dicho avión llevó a la Presidente de la República Laura Chinchilla a Perú y que pertenece a la empresa THX del colombiano Gabriel Morales que ha sido cuestionado y relacionado al supuesto lavado de dinero por su cercanía con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez conocido como “Chupeta”.
Esto a pesar de que existe un correo electrónico enviado por el Ludwig Sibaja, a la empresa THX en el que se pide el avión para que la Mandataria viaje junto a su esposo José María Rico, la Ministra de Comercio Anabel González, y los exfuncionarios Irene Pacheco y Francisco Chacón.
“Una de las razones por las cuales la Presidenta ha tomado la difícil decisión de aceptar la renuncia de su asistente personal es justamente porque era el despacho de la Presidenta quien gestionaba o hacía ese tipo de planteamientos ante la oficina de Protocolo”, expresó Benavides.
¿Fue directamente Irene Pacheco la que le pidió a Protocolo que solicitara este avión?
Lo de directamente tendría que preguntárselo a la señora Irene… pero si le puedo decir que estaba a su cargo hacer ese tipo de solicitudes.
¿Tenía conocimiento la Presidenta de que Pacheco estaba solicitando el avión de la empresa THX?
La Presidenta de la República no se encarga de arreglar sus viajes ni de escoger cuáles son los vehículos que se van a utilizar ni mucho menos… un Presidente de la República no está en eso, ni le corresponde para eso tiene personal de confianza que se encarga de eso.
¿Confiaba ciegamente la Presidenta en la señora Pacheco para designarle estas acciones?
Eso es una conclusión suya, seguro que debe ser común que cuando se tiene personal de confianza esas personas se encarguen sin necesidad de que sea el jerarca el que tenga que hacerlo de manera directa.
¿Por qué no se pide la renuncia Ludwig Sibaja si es el que pide el avión?
Por lo que ya le dije, usted lo puede deducir de lo que le indiqué (fue Irene Pacheco la que hizo la solicitud).
¿Según algunos abogados solicitar un avión como se hizo en este caso puede significar un delito, ustedes sabían eso?
En este caso, el mejor análisis respecto a esto lo hará la Fiscalía y la Procuraduría de la Ética donde hay dos abogados hay tres opiniones y no tengo duda por los analistas que he escuchado que muchos de ellos pertenecen claramente a la oposición, prefiero pensar que sea un ente objetivo el que haga conclusiones al respecto.
¿No consideran que es un delito?
La determinación de ese tipo de normas las hace la Fiscalía y la Procuraduría.
Intentamos conocer la opinión de Irene Pacheco sin embargo una familiar que nos respondió el teléfono aseguró que ella no “iba a dar declaraciones”.



No hay comentarios: