jueves, 23 de mayo de 2013

El precandidato a diputado por el Frente Amplio y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, aseguró que el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las empresas públicas municipales es un instrumento para generar un negocio alrededor del desmantelamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Actualmente en la comisión de Asuntos municipales, de la Asamblea legislativa, se encuentra este Proyecto de ley, que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Esph y a la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago, Jasec.

El precandidato a diputado por el Frente Amplio y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC), Jorge Arguedas, aseguró que el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las empresas públicas municipales es un instrumento para generar un negocio alrededor del desmantelamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Actualmente en la comisión de Asuntos municipales, de la Asamblea legislativa, se encuentra este Proyecto de ley, que involucra a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Esph y a la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago, Jasec.

“Persiste la situación y las acciones de las empresas públicas y del sector político abriendo portillos legales para hacer negocios estratégicos con entes privados”, enfatizó Arguedas.

El texto del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las empresas públicas municipales  reza “Se autoriza a las empresas públicas municipales y a sus empresas subsidiarias para que suscriban alianzas estratégicas y cualquier otra forma de asociación empresarial con otros entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, entre ellos; pero no limitados a instituciones autónomas, empresas públicas, asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas, consorcios cooperativos, municipalidades y empresas privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de inversión, de capital, comerciales, de investigación, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y otras relacionadas con las actividades propias o de sus subsidiarias”. 

Al referirse al aspecto mencionado en el párrafo anterior, Arguedas describe como esta posibilidad de afiliaciones es una apertura al beneficio de empresas privadas, que utilizarán como “sombrero” la empresa municipal para recibir beneficios de distintas índoles.

Como por ejemplo, el líder sindical se refirió a la apertura al uso de fibra gris, la de más alto nivel de intimidad, done circulan datos, voz, video, sin registro. Por esto, es un negocio redondo de las operadoras que comiencen a beneficiarse del trasiego de información, y se facilitaría claramente la competencia con el ICE. 

Asimismo, el Estado perdería por completo el control de la información que circule y los aspectos como la seguridad y la intimidad de los entes y las personas estarían en situación vulnerable ya que con la manipulación de aparatos se podría  hacer espionaje dentro del país.

Con respecto al tratamiento tributario, se establece en este Proyecto de ley que,  las empresas de servicios públicos municipales y sus subsidiarias, estarán exentas de impuestos de toda clase que puedan pesar sobre los bienes muebles y servicios para la importación de mercancías, materiales, equipos y vehículos para la construcción, administración y operación general de sus proyectos. 

Arguedas dijo que lo antes mencionado refleja como megaproyectos  no van a pagar impuestos  gracias a los grupos de poder político que están moviendo sus influencias en las instituciones públicas, como Allan Benavides y los Villanueva, figuras públicas vinculadas tanto con la Esph y Jasec. Es una estrategia para beneficiar grupos de poder económico a costa de los fondos públicos que manejan estas empresas.

Aunado a lo anterior, se cita “cuando la alianza empresarial concretada entre dos o más instituciones, empresas públicas o empresas de servicios públicos municipales se deba constituir un fideicomiso para la consecución de un objetivo de desarrollo entre ellas, las exoneraciones, beneficios o créditos fiscales de que gocen cualquiera de ellas también favorecerán al fideicomiso constituido para dichos fines, así como a los tipos organizativos que se constituyan con ocasión de los convenios de alianza empresarial”.

Otro de los beneficios de financiamiento que se plantea dentro del proyecto de Ley de fortalecimiento y modernización de las empresas públicas municipales es la definición de un sistema de financiamiento por medio de Banca para el desarrollo. Donde se contemplarán el financiamiento de los estudios de preinversión, tales como: prospección, estudios básicos, prefactibilidad, factibilidad y diseños, así como estudios ambientales para proyectos de interés nacional, para la satisfacción de los servicios públicos y conexos que gestionen las empresas públicas municipales. 

Sobre estos dos facilidades económicos plateadas de previo, el presidente de ANTTEC aseveró que, la figura del fideicomiso debe estudiarse, ya que al Ice le están saliendo muy onerosos y que a su parecer el Sistema de banca para el desarrollo debe impulsar iniciativas que buscan el crecimiento de Costa Rica y no el impulso de ensanchamiento de negocios privados en suelo nacional.

“Como ANTTEC consideramos que políticos empresarios están haciendo negocios con el Ice para quebrarlo, desmantelamiento por completo, o desmantelarlo para comprarlo en baratillo”, expresó Arguedas. 

Mencionó que la ciudadanía debe estar muy vigilante ya que, “existe toda una red de actores que funcionan estratégicamente desde afuera como de adentro del ICE, puedo citar a Jaime Palerno, Olga Calderón, Julieta Bejarano, grupo que establecieron los Arias a lo interno del Instituto, a través de Pedro Pablo Quirós, esto ocurrió paralelo a la apertura del mercado”.

Por parte de la ANTTEC,  actuará como fiscalizador de este Proyecto de ley y lo meterán a control político dentro de la Asamblea. 

No hay comentarios: