miércoles, 22 de mayo de 2013

CIENTIFICOS RECOMIENDAN MANTENER ACCIONES PREVENTIVAS Y VIGILANCIA CONSTANTE 22 DE MAYO, 2013. Aunque las condiciones del volcán Turrialba regresaron a su actividad normal dentro de los parámetros de un volcán activo, un grupo de científicos de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (RSN: UCR-ICE) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, que realizaron hoy un sobrevuelo, indicaron que es necesario aumentar la vigilancia, por cuanto estiman que el evento de ayer lunes muestra un cambio importante.



Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
         COMUNICADO DE PRENSA

Tras sobrevuelo esta mañana
CIENTIFICOS RECOMIENDAN MANTENER ACCIONES PREVENTIVAS Y VIGILANCIA CONSTANTE

22 DE MAYO, 2013. Aunque las condiciones del volcán Turrialba regresaron a su actividad normal dentro de los parámetros de un volcán activo, un grupo de científicos de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (RSN: UCR-ICE) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, que realizaron hoy un sobrevuelo, indicaron que es necesario aumentar la vigilancia, por cuanto estiman que el evento de ayer lunes muestra un cambio importante.

Rolando Mora de la Universidad de Costa Rica y Geoffroy Avard de la UNA, acompañaron hoy el sobrevuelo organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para observar el estado del volcán que ayer presentó una erupción de ceniza de más de dos kilómetros de alto.

Los científicos explicaron luego del sobrevuelo, que el coloso ya no está expulsando cenizas.  Lo que presenta es la emisión de vapor de agua combinada con gases saliendo de los boquetes abiertos desde hace unos tres años.

Ante tal situación, la CNE mantendrá la ALERTA VERDE, de carácter preventivo, y las medidas de seguridad que se establecieron desde el 2010 en este Parque Nacional.  En aquella oportunidad los científicos descubrieron dos orificios por donde emanaba ceniza y gases.

Rolando Mora de la UCR indicó que el evento presentado ayer demuestra que el Volcán está cambiando ya que presenta nuevos síntomas, razón por la cual, es necesario mantener una mayor vigilancia, a través de la observación presencial y equipos instalados en la zona.

La ceniza expulsada ayer por la mañana fue llevada a los laboratorios para analizar sus características y definir si se encontraba en la superficie del volcán (ceniza vieja) o proviene de las profundidades del coloso (ceniza juvenil), situación que podrían indicarlos el estado avanzado o no del volcán.

Por lo pronto, la ceniza y los gases que emanan del volcán pueden afectar la salud de las personas, animales y agricultura que ubicada cerca del volcán, por lo tanto, las autoridades de emergencia recomendaron mantener el Parque Nacional Volcán Turrialba cerrado al turismo.

También se recomendó evitar el regreso de los trabajadores de las fincas La Picada y La Silvia, en razón del riesgo por los gases emanados del volcán.

Los científicos enfatizaron que todas las medidas preventivas adoptadas por la CNE son acertadas y deben mantenerse.


Tres volcanes en ALERTA VERDE

La CNE ya había establecido una condición de ALERTA VERDE, de carácter preventivo, para tres volcanes (Rincón de la Vieja, Poás y Turrialba), con el propósito de mantener una vigilancia permanente y prevenir a los visitantes de la actividad volcánica.

La alerta fortalece las medidas preventivas que se han venido realizando en los volcanes, tales como la restricción de acceso a los Parques Nacionales, la instalación de equipo para la vigilancia en tiempo real, la organización y capacitación de las comunidades en los cantones aledaños.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: