martes, 16 de abril de 2013

Los observadores españoles califican el resultado en Venezuela de “fiable”


Los observadores españoles califican el resultado en Venezuela de “fiable”

Siete dirigentes políticos asisten a los comicios celebrados el pasado 14 en Venezuela

Pese al respaldo, instan a “dar respuesta con la máxima celeridad" a las denuncias





Creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto”. Así lo aseguran los siete dirigentes políticos españoles que asistieron como observadores a las elecciones venezolanas del pasado día 14 en una declaración suscrita el lunes en Caracas, poco antes de regresar a España y de que se proclamara oficialmente la victoria del candidato chavista Nicolás Maduro. Pese a su respaldo genérico a la limpieza del proceso, los políticos españoles instan a la Comisión Nacional Electoral (CNE) a “dar respuesta con la máxima celeridad y transparencia posibles a las denuncias de irregularidades […] tanto durante la campaña electoral como en la jornada de reflexión”.
El texto está suscrito por el expresidente del Congreso, José Bono, el catedrático y exembajador en Venezuela Raúl Morodo y los parlamentarios Daniel Serrano (PP), Antonio Trebín (PSOE) Antoni Picó (CiU), Enrique López (IU) y Aitor Esteban (PNV).
Los políticos, que visitaron 12 colegios electorales de Caracas durante la jornada de votaciones, aseguran que “el ejercicio del voto y el secreto del mismo, en lo que hemos podido ver, ha estado garantizado. El sistema permite un doble contraste de resultados, con el voto electrónico y el recuento de papeletas, por lo que consideramos que ofrece una adecuada fiabilidad”, agregan.
La declaración constata que el funcionamiento de los colegios electorales que visitaron era “correcto” y que los interventores de los partidos no les trasladaron ninguna incidencia relevante, aunque constatan que en el periodo de reflexión y en la misma jornada de votaciones continuó la propaganda electoral, lo que llaman a evitar en el futuro.
Como conclusión, subrayan que “los resultados deben ser los que emanen del Consejo Nacional Electoral, por ser la única autoridad competente […] de acuerdo con la Constitución venezolana”.
Las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien aseguró que “toma nota” de la victoria de Maduro y expresó su deseo de que se procediera “con la mayor rapidez posible” al recuento de los votos reclamado por la oposición, provocaron una airada reacción de las autoridades venezolanas, que llamaron a consultas a su embajador en Madrid. A su regreso a España, Bono ha salido en defensa de Margallo: “Me consta personal y fehacientemente su respeto escrupuloso al proceso electoral venezolano y no es justo que se cuestione esa posición”, ha asegurado el ex presidente del Congreso.

No hay comentarios: