martes, 9 de abril de 2013

INFORMATICO - Documento podría justificar juicio a Oscar Arias Sánchez por caso Crucitas


Documento podría justificar juicio a Arias por caso Crucitas

Redacción
Oscar Arias. Foto de Laura Pardo
La Fiscalía analiza un documento solicitado a Canadá que podría dar pie a la apertura a un jucio contra Oscar Arias a raíz del caso Crucitas.
La Fiscalía recibió desde hace varias semanas un documento de Canadá que podría justificar la apertura de juicio al ex presidente Oscar Arias por el caso Crucitas,  junto a otros siete funcionarios.
El documento, cuyo contenido mantiene la Fiscalía en reserva, fue solicitado por la Fiscalía de Probidad a las autoridades canadienses y actualmente está siendo traducido del inglés, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público (MP).
La investigación la abrió el MP por recomendación de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que en noviembre de 2011 ratificó la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que, un año antes, había ordenado cancelar la concesión a Industrias Infinito para explotar una mina de oro en Crucitas.
En dicha sentencia, el tribunal consideró que la declaratoria de interés nacional a favor de ese proyecto minero -emitida en 2008- fue ilegal, por lo cual solicitó se abriera una investigación contra el entonces presidente Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles.
Además, el tribunal pidió investigar a otros seis funcionarios públicos que tuvieron participación en hechos relacionados con la concesión a Industrias Infinito
Este lunes, en los tribunales de Goicoechea se realizará una audiencia preliminar que servirá para decidir si se abre juicio a estos funcionarios.
La semana anterior, la casa matriz de la empresa minera en Canadá, Infinito Gold, amenazó con  una demanda multimillonaria (1092 millones de dólares) a Costa Rica, si no se llega a un arreglo amistoso por lo que considera daños y perjuicios ocasionados por la cancelación de la concesión.

No hay comentarios: