miércoles, 10 de abril de 2013

¡ESTOCADA A LA “LEY MORDAZA”!


Después de tres horas de interrupciones, diputados logran acuerdo

¡ESTOCADA A LA “LEY MORDAZA”!

Cristian Leandro Córdoba
cleandro@diarioextra.com

Cuarenta y tres diputados votaron a favor de la reforma a la "Ley mordaza".
Los diputados, al filo de las diez de la noche de ayer, votaron a favor en primer debate de la reforma de la Ley de Delitos Informáticos, conocida como “Ley mordaza”; texto que fue consensuado entre el Poder Ejecutivo, medios de prensa y el Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Después de tres horas de discusión, los diputados lograron llegar a un acuerdo, de ahí que la ley (que afectaba la labor periodística de investigación) sufrirá cambios en varios de sus artículos.
Esas variantes se fundamentaron en la reducción de penas de cárcel y se elimina el concepto de informaciones secretas políticas.
Por otro lado, las modificaciones que surgieron de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos fueron presentadas por Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana, y Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana.
En el texto se agregó una mayor protección legal a la niñez ante posibles ataques o acoso sexuales. Además, se estableció que el secreto de Estado se circunscriba en seguridad nacional y acuerdos internacionales.
Difícil votación
Durante dos horas los diputados del Movimiento Libertario estuvieron rompiendo el quórum en propuesta ante la negativa de aprobar la moción que alteraría la agenda del día y votar la reforma a la Ley de Delitos Informáticos.
Ante esto se generó que la discusión se extendiera en horas tarde de la noche, disputas entre la fracción de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.
Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, aseguró que existía un acuerdo entre las bancadas para votar la reforma al filo de las 10 p.m.
Empero, Manuel Hernández y Danilo Cubero, ambos legisladores libertarios, negaron el pacto.
Sin embargo, pese a lo que parecía que sería el entierro de la reforma, los diputados lograron iniciar con la votación.
“Desde la perspectiva liberacionista, no existe limitaciones a la empresa... de una Ley de Delitos Informáticos aprobado por unanimidad que fue refrendada por el ejecutivo”, dijo Molina.
La votación, en segundo debate, se daría la próxima semana para luego pasar al Poder Ejecutivo.

PRINCIPALES CAMBIOS

En específico el texto modifica los artículos 196, 196 bis, 230, 236, 293 y 295.
Se dará una reducción de penas de cárcel. En este caso, en lugar de sancionarlo con un rango de 6 meses a 4 años, será de 1 a 3 años, con la opción de que tenga libertad condicional.
El texto también elimina el concepto de “informaciones políticas secretas” y en su lugar establece “secretos de Estado debidamente decretados”.
Se agrega el concepto de interés público, seguridad nacional y negociaciones entre naciones. Esto quiere decir que se puede publicar si hay un interés colectivo.
Se da mayor protección a la niñez en caso de ataque o acoso.

VOCES LEGISLATIVAS

Víctor Granados
PASE
“Satisfecho y feliz porque creo que estamos remendando un error histórico gravísimo que jamás debió haberse cometido. Lo importante es que tuvimos la oportunidad de repararlo para que se nos siga reconociendo como un país con libre expresión”.
Manuel Hernández
ML
“La fracción está clara con la idea de reformar la Ley de Delitos Informáticos, por eso nos mantuvimos hasta tarde luchando para poder votar positivo y tener un cambio.
Pasamos horas intentando votar, pero el Partido Liberación Nacional no quiso y tuvimos que interrumpir el quórum”.
Fabio Molina
PLN
“El Poder Ejecutivo, con responsabilidad, logra junto con los representables gremiales una solución. Los comunicadores, quienes sintieron una amenaza, hoy estarán tranquilos”.
Justo Orozco
Restauración Nacional
“Yo felicito a los medios de comunicación y al Colegio de Periodistas por la lucha que dieron en defender a sus agremiados y lo más importante, es un día de celebración”.
Rodolfo Sotomayor
PUSC
“La fracción ha votado este proyecto importante para esclarecer situaciones que se habían dado, además para dar una certeza jurídica no solo para el periodismo, sino para la libertad de expresión del país. Esto viene a llenar un vacío que se había dejado desde el principio”.
José María Villalta
Frente Amplio 
"Se logra dar un cambio a una ley que salió de esta Asamblea Legislativa y que atentaba contra los derechos de prensa y de expresión de todos los ciudadanos. Satisfacción ante la votación en primer debate".
Juan C. Mendoza
PAC
“Muy satisfechos porque es una labor de muchísimos meses que involucra a medios de comunicación, pero sobre todo a la ciudadanía que en su gran mayoría mostró descontento por la ley. Estos esfuerzos, de la Asamblea Legislativa, se traducen en la eliminación de los delitos sobre la difusión de datos de interés público y delimita el secreto de Estado solo para casos de relaciones exterior, seguridad y defensa de la soberanía”.

No hay comentarios: