El precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se mantiene como virtual ganador presidencial (al menos hasta el pasado 5 de abril), según la encuesta de CID Gallup paracrhoy.com. Sin embargo, el descontento por la política se aproxima lentamente dibujando un escenario de riesgo para el aspirante verdiblanco, de cara a los próximos comicios.
En este momento, el principal rival de Araya es la indecisión. Si se observan los números entre la más reciente encuesta y los resultados obtenidos en la consulta de diciembre de 2012, el mayor crecimiento se lo llevan el “ninguno” o “no sé” frente a la pregunta de ¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy?.
Entretanto, Araya aparece con un apoyo del 40% de los posibles votantes, es decir que perdió 5 puntos en tres meses y a la oposición no le fue mejor, pues bajó un punto en comparación con la última medición en la que recibió un 24% del apoyo.
A pesar de todo, la percepción de la población es que Araya ganará las elecciones presidenciales o al menos es lo que creen 6 de cada 10 costarricenses y de las personas que sí están seguras de ir a votar, un 62% le darán su voto contra un 38% que visualiza a la oposición como su opción al 2014.
Sin duda alguna, la mayor lucha en está campaña será ganar el voto de los jóvenes. Los resultados muestran que la mayoría de las personas con edades entre los 18 y 24 años no se definen como seguidores de ningún partido político, lo que va cambiando conforme va avanzando la edad de los consultados.
La encuesta revela que el 45% de los costarricenses no tiene afinidad con un partido político. En este sentido, las cifras dejan ver que en términos generales el abstencionismo podría volver a jugar una mala pasada, dado que a la fecha un 49% de la población entrevistada no sabe si irá a las urnas.
Entre los que sí irán, un 59% pertenece al PLN, un 50% al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un 67% al Partido Acción Ciudadana (PAC), lo que refleja la confianza por los nombres anunciados hasta ahora como los aspirantes a asumir las tareas que deje pendiente la administración Chinchilla Miranda.
Ninguno se acerca tanto
Del estudio se desprende que un 40% de la población asegura ser militante del PLN, un 8% del PUSC, un 3% del PAC, un 1% del Frente Amplio, un 1% del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y de otras opciones un 2%. Estos números también se reflejan en la intención de voto, pues ninguno de los aspirantes a ocupar la silla presidencial se le acerca aún a Araya.
Si las elecciones fueran hoy, la aspirante por el PAC, Epsy Cambell se llevaría el 10% de los votos, por el PUSC, Rodolfo Hernández el 6%, por el Frente Amplio, José María Villalta el 5% y un 36% no sabe o no responde. El porcentaje restante se daría a favor del precandidato del PLN y ex alcalde de San José.
La encuesta es nacional y se realizó del 3 al 5 de abril a través de una muestra aleatoria. Las entrevistas se hicieron a 834 adultos y posee un margen de error igual a ±3,4 puntos para un nivel de confianza del 95%.
El último reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a menos de 6 meses de que se cierre el padrón electoral, indica que las personas inscritas ascienden a poco más de los 3 milllones de electores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario