martes, 5 de febrero de 2013

TSE fija dinero para partidos en 43 mil millones de colones


El Tribunal Supremo de Elecciones anunció esta mañana que el monto de la contribución estatal para los partidos políticos que participen en las elecciones nacionales de presidente, vicepresidentes y diputados de febrero de 2014 fue fijado en 43 mil millones de colones.

Así en cumplimiento del mandato constitucional que establece que para las elecciones se establece el 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) del año trasanterior a las elecciones (para el caso, el 2012), y sin que haya avanzado el tema de la reforma para disminuir ese monto, aunque sea temporalmente, como sucedió en el proceso anterior.

Para febrero de 2010, se había establecido un 0,11% del PIB que derivó en 17 mil millones de colones para los nueve partidos que participaron en elección de presidente y vicepresidentes, y los nueve provinciales, siempre y cuando hubieran cumplido los requisitos de acceso a esa deuda estatal.

La situación del país obliga a una disminución del monto, que se ha propuesto nuevamente para un 0,11%, que daría cerca de 21 mil millones para los próximos comicios. Dos iniciativas, una de la diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana, y otra del Poder Ejecutivo, incluyen dichas reformas.

Sin embargo, tal como afirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, este mediodía, luego de la sesión del Consejo de Gobierno, está en manos de los diputados la voluntad y la discusión para esa reforma.

Benavides afirmó que está por la rebaja, y que confía en las discusiones legislativas para que sucedan esos cambios.

No hay comentarios: