martes, 5 de febrero de 2013

Diputados de las fracciones legislativas de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazaron este lunes una moción que intentaba darle otros tres meses de plazo a la comisión legislativa que estudia el financiamiento de los partidos políticos.



La diputada de Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, presentó la moción puesto que aún quedaban pendientes algunos asuntos, especialmente lo relacionado con Las cuentas de Laura 2010, del financiamiento de la campaña que llevó a Laura Chinchilla a la Presidencia.

Según la legisladora, la actuación de sus colegas va en contra de la rendición de cuentas que deben los partidos y los diputados a la población.

La Comisión trabajará apenas 15 días más para conocer los informes finales, pero no para continuar con las investigaciones.

Uno de los que votó en contra de la moción para continuar trabajando otros tres meses fue el socialcristiano Walter Céspedes, que dijo que no quiere prestarle para un show político que significaría esa comisión en año electoral.

En la comisión se había estudiado al ML, faltaban algunas comparecencias por el caso del PAC y la investigación del PLN estaba a la mitad, aseguró Ruiz.

"No hay voluntad política para continuar con las investigaciones, llama la atención que se hayan puesto de acuerdo todos para no prorrogar", comentó la legisladora.

Según Ruiz algunos diputados alegaron falta de rendimiento de la comisión para prorrogarle el plazo.

Para Ruiz es un escenario de "perder-perder, lo malo es que el pueblo de Costa Rica no podrá conocer de primera fuente lo que sucede en los partidos".

La diputada, además, consideró que la comisión podría haber ampliado el objeto de estudio "para ver temas adicionales, para establecer cambios posibles en la fiscalización de los partidos", entre otros temas.

No hay comentarios: