jueves, 21 de febrero de 2013

Presidente del ICE afirma que la institución ya presenta márgenes aceptables de rentabilidad


El presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre afirmó que tanto la institución como Radiográfica Costarricense (RACSA) están en un proceso de recuperación de las finanzas y que actualmente “poseen márgenes de rentabilidad aceptables”, esto después de que en el 2011 la institución tuvieran un déficit de 22 mil millones de colones.
“El camino en telecomunicaciones es ascendente y presenta márgenes aceptables en cuanto a la rentabilidad operativa y liquidación final, además en el caso de RACSA las pérdidas –más de 6 mil millones de colones- que se tuvieron en el 2011 se rebajaron a un tercio en el 2012”, explicó de la Torre.
El jerarca aseguró que en el caso de telecomunicaciones las ventas subieron un 3% en relación con el año 2011 y que en el tema de electricidad se logró un equilibrio y cierre en cero debido a que no han recibido el reembolso de los gastos en exceso que tuvieron que hacer para generar electricidad con combustibles. “En cuanto al tema contable efectivo y caja contamos con el capital apropiados y saldos de caja positivos”, explicó el jerarca.
De la Torre confirmó que la meta es que el ICE vuelva a tener utilidades de más 100 mil millones de colones por año como pasaba en el 2007.
“La meta para el 2013 es aumentar las utilidades que se lograron en el 2012 de 10 mil millones de colones hasta que se restablezca entre 50 y 60 mil millones al menos… eso lo lograremos reduciendo los gastos, promoviendo la movilidad horizontal y voluntaria y a través de otros mecanismos que van desde reorganizaciones para hacer más eficiente el área de telecomunicaciones”, dijo de la Torre.
Según de la Torre, el ICE logró la estabilidad económica aumentado las ventas y disminuyendo los gastos. “La meta es regresar a las utilidades que el ICE tenía hace cinco o seis años -100 mil millones de colones- pero no se puede hacer de un día para otro, por eso vamos a promover nuevos servicios que van a aparecer progresivamente en los próximos meses y años que van aumentar la oportunidad del ICE de recaudar más fondos”.
“VAMOS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR EL PROCESO DE LA PORTABILIDAD COMO CREEMOS”
En cuanto a la portabilidad numérica de la Torre consideró que “no está debidamente dimensionado para que sea efectiva a menos desde el ángulo del ICE, ya que creemos que es un proceso más lento que lo que considera el Regulador General Dennis Meléndez”.
Debido a esto el jerarca del ICE indicó que tomarán las vías que sean necesarias incluida las jurídicas para defender los intereses de la institución.
“Nuestros intereses también son los de los consumidores porque si nos comprometemos a algo que no podemos vamos a tener un problema… La ley obliga al ICE a acoger la portabilidad numérica, pero para poder lograrlo debemos hacer cambiamos en los sistemas internos… para que sea automático el cambio de números se deben tomar en cuenta esos ajustes internos sino, no vamos a poder cumplir y por eso hemos recurrido a recursos administrativos necesarios para que se tome en cuenta lo que pensamos”, expresó de la Torre.

No hay comentarios: