jueves, 21 de febrero de 2013

Diputado Claudio Monge asegura que Ministra Abraham es “ignorante” en el tema de transgénicos


Desde la 1:00 p.m. inició la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
La ministra llegó acompañada de miembros de la Comisión de Bioseguridad, entre ellos el Presidente de ese organismo, Alex May y Walter Quirós, de la Oficina Nacional de Semillas. Eso provocó la molestia del diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge.
Monge aseveró que él quería demostrar que la ministra era “ignorante” en cuanto al tema de transgénicos y se molestó cuando la jerarca dijo que como el ministerio no es el encargado de aprobar este tipo de productos, ella invitó a todos los miembros de la Comisión de Bioseguridad, pero que que “no todos pudieron asistir”.
Según Monge, él llamó a los dos miembros de la Comisión de Bioseguridad que votaron en contra del maíz transgénico y le dijeron “que no los habían invitado”.
“Doña Gloria, como jerarca, invitó a la comisión para que la acompañara a esta comparecencia y dijo que algunos no pudieron venir pero resulta que a los que votaron en contra no los invitó y también tenemos que saber por qué ellos opusieron al otorgamiento (..,) Corroboré que no invitaron a estos dos miembros cuando los llamé”, agregó Monge.
Dicha discusión consumió una hora.
Los asistentes a la comisión aseguraron que, de acuerdo a criterios técnicos, la siembra de estas semillas transgénicas no va a comprometer otras plantaciones, además que esta aprobación no implica la liberación del uso comercial de esta semilla en Costa Rica, puesto que sólo es para exportación.
Mientras tanto José Roberto Rodríguez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, se debía dejar de discutir por este tipo de temas y que más bien se debía invitar durante varias sesiones a especialistas que hablen sobre el tema de los transgénicos, puesto que él se declara ignorante en el tema.
En este momento los diputados se encuentran realizando preguntas a los miembros de la comisión y a la ministra Gloria Abraham.

No hay comentarios: