lunes, 3 de diciembre de 2012

¿ la nacion en quiebra ? despide 11 funcionarios entre gerentes y periodistas. -DESPIDEN A LOS PERIODISTAS CARLOS VILLALOBOS Y ERNESTO RIVERA. El proyecto de ingeniería para los medios del Grupo Nación, anunciado con el nombre de “Metamorfosis”, se ha convertido en una plaga para los trabajadores, que cada semana o quincena esperan la carta de despido. Este fin de semana le correspondió a un grupo de once periodistas de medios del Grupo, entre ellos Carlos Villalobos, encargado de la cobertura de asuntos políticos y Ernesto Rivera, del selecto equipo de investigación. El anuncio de los once separados fue dado a conocer a los lectores, a través de la red social Facebook, algo inusual para empresas de supuesto prestigio y solvencia. Aunque no ha trascendido en los medios del grupo, ni en sus redes sociales, también han sido separados gerentes, jefes de personal y trabajadores de todos los sectores, cuyo número no ha sido informado. “Grupo Nación está en un proceso de transformación para afrontar las tendencias de la industria de los medios y prepararse para la generación de contenidos multiplataforma acordes a los hábitos de información de las audiencias. Este cambio, que está en su etapa inicial, implica variaciones en flujos de proceso y estrategias de entrega de contenidos, inversiones en tecnología e infraestructura, y redefinición de perfiles de puestos”, indica el anuncio en el FB.

San José, 1 dic (elpais.cr) – El proyecto de ingeniería para los medios del Grupo Nación, anunciado con el nombre de “Metamorfosis”, se ha convertido en una plaga para los trabajadores, que cada semana o quincena esperan la carta de despido.

Este fin de semana le correspondió a un grupo de once periodistas de medios del Grupo, entre ellos Carlos Villalobos, encargado de la cobertura de asuntos políticos y Ernesto Rivera, del selecto equipo de investigación.

El anuncio de los once separados fue dado a conocer a los lectores, a través de la red social Facebook, algo inusual para empresas de supuesto prestigio y solvencia.

Aunque no ha trascendido en los medios del grupo, ni en sus redes sociales, también han sido separados gerentes, jefes de personal y trabajadores de todos los sectores, cuyo número no ha sido informado.

“Grupo Nación está en un proceso de transformación para afrontar las tendencias de la industria de los medios y prepararse para la generación de contenidos multiplataforma acordes a los hábitos de información de las audiencias. Este cambio, que está en su etapa inicial, implica variaciones en flujos de proceso y estrategias de entrega de contenidos, inversiones en tecnología  e infraestructura, y redefinición de perfiles de puestos”, indica el anuncio en el FB.

Agrega que “Como parte de esta transformación, el día de hoy se han desvinculado a 11 periodistas de los diferentes medios de Grupo Nación. Los profesionales que dejan la empresa hicieron valiosos aportes en su tiempo de servicio. En la unidad de medios no se están eliminando puestos de trabajo; por el contrario, se están creando nuevas posiciones y variando otras”.

“Esta transformación se hace en un momento en el que la empresa goza de la solidez financiera para realizar las inversiones que se requieren a fin de garantizar la sostenibilidad en el largo plazo y el cumplimiento de su razón de ser: contribuir con el desarrollo de una sociedad democrática, participativa, solidaria y económicamente activa”, según Grupo Nación.

Antecedentes

El 12 de setiembre anterior, Elpais.cr dio cuenta en la nota “Alianzas neoliberales: Grupo Nación sería adquirido por Caracol de Colombia” (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/72479), del despido de más de 450 trabajadores, incluyendo periodistas. 

De acuerdo con informaciones suministradas a este medio, la Cadena Caracol, de radio y televisión de Colombia, propiedad del Grupo Prisa, de España, que edita el diario El País, estaría negociando la adquisición del Grupo Nación. 

Sin embargo, según nuevas versiones a este 30 de noviembre, el negocio se estaría viniendo abajo debido a problemas que enfrenta Grupo Nación en los tribunales de Justicia, a causa de supuesta evasión fiscal con la venta y reimportación de una rotativa, y las posibles altas sumas que debería pagar en caso de perder el litigio.

A raíz de la información del 12 de setiembre, dos días después La Nación publicó el editorial “El perfecto círculo de la falsedad” (http://www.nacion.com/2012-09-14/Opinion/El-perfecto-circulo-de-la-falsedad.aspx), en el que pretendía dar una cátedra de periodismo profesional, y desmintió la información de Elpais.cr, sin mencionar el nombre de este medio. 

Trabajadores de Grupo Nación dijeron a Elpais.cr que cada fin de semana, de quincena o de mes, y ahora con el pago del aguinaldo previsto para los próximos días “estamos viviendo una época de incertidumbre por el futuro del personal que labora para los diferentes medios, propiedad de este grupo”.

Finalmente, indicaron que la crisis que afecta al Grupo Nación apunta, como lo han señalado algunos jerarcas a los subalternos, a nuevas contrataciones de periodistas jóvenes que manejen las nuevas tecnologías multimedia, que no superen un contrato laboral de cinco años.

No hay comentarios: