viernes, 9 de noviembre de 2012

ULTIMA HORA Los universitarios y sindicatos iniciaron acciones para exigir al gobierno la liberación, inmediata y sin cargos, de los detenidos durante la represión por agentes de la policía en la manifestación en defensa de la Caja del Seguro, este jueves en horas de la tarde. Los diputados de Acción Ciudadana Carmen Granados y Claudio Monge, y del Frente Amplio, José María Villalta, reiteraron por diversos medios “el cinismo”, “la cobardía” y el “matonismo” con que el gobierno de Laura Chinchilla justifica la violenta represión a los ciudadanos que se congregaron pacíficamente en la Avenida Segunda, en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


Crece repudio a represión en manifestación por la Caja

Redacción
Foto de Daniel Peraza: La tome para ilustrar lo ridículo de los ataques violentos
Decenas de fotografías y videos tomados por los manifestantes durante la represión policial a los defensores de la Caja se propagan por las redes sociales desde este jueves.
Los universitarios y sindicatos iniciaron acciones para exigir al gobierno la liberación, inmediata y sin cargos, de los detenidos durante la represión por agentes de la policía en la manifestación en defensa de la Caja del Seguro, este jueves en horas de la tarde.
Los diputados de Acción Ciudadana Carmen Granados y Claudio Monge, y del Frente Amplio, José María Villalta, reiteraron por diversos medios “el cinismo”, “la cobardía” y el “matonismo” con que el gobierno de Laura Chinchilla justifica la violenta represión a los ciudadanos que se congregaron pacíficamente en la Avenida Segunda, en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Granados y Monge aseguran que gestionaron con el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, el cierra de la manifestación y que cuando llegaron a las inmediaciones de la Caja, con lo que se encontraron fue con “una trampa” porque la policía estaba en plena represión de una marcha pacífica.
“El ministro de Seguridad ignoró llamados al diálogo PAC”, aseguraron los diputados en una conferencia de prensa realizada en el Congreso en horas de la tarde.
Hubo abuso de autoridad y violencia policial injustificada, la Fuerza Pública reprimió la manifestación pacífica y agredió a diputados, dijeron Granados y Monge y advirtieron que las imágenes en algunos medios de prensa se están manipulando para tergiversar lo que realmente pasó.
Legisladores hacen un llamado a defender la institucionalidad democrática, los derechos humanos y el Estado social.
El diputado José María Villalta, por su parte, en un mensaje a los ciudadanos afirma que “hoy (por el jueves) tristemente perdimos otro pedazo de Costa Rica”
Agrega que “frente a las oficinas centrales de la CCSS vi matones antimotines entrenados y comportándose como militares, sin ningún respeto por la población costarricense”.
“Vi, afirma el diputado, matones desesperados por garrotear a quién sea, hombre, mujer o niño. No importaba. Vi mal llamados policías envalentonados golpeando a un estudiante, pero que jamás tendrían tanto valor para enfrentarse a los verdaderos delincuentes que están saqueando este país”.
Asegura también que vio a un "comandante" de la fuerza pública, ponerse casco para camuflarse y golpear impunemente a manifestantes. Vi a otro gorila pegarme garrotazos mientras se tapaba la cara para que no lo identificara”.
Rescata Villalta que si en Costa Rica hubiera justicia los que tendrían que haber salido en "perrera" no eran los ciudadanos que vinieron a defender la CCSS, sino el Ministro de Seguridad y las demás autoridades de la fuerza pública que abusaron de su autoridad y organizaron esta brutalidad”.
“El Gobierno le responde a palos al pueblo” esta es “la reacción de los poderosos porque ven amenazado el negocio de la salud” asegura el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) que convocó a una reunión este viernes a las 3 pm en su sede del Campus Rodrigo Facio, para exigir la puesta en libertad de los detenidos durante la marcha por una policía violenta e irreflexiva, a la que se prevé asistirán representantes de otros sindicatos y organizaciones sociales.
Los estudiantes de Ciencias Sociales también convocaron para las 3 de la tarde de hoy, a una reunión y un acto para exigir la liberación inmediata y sin cargos de todos los detenidos por la policía durante la marcha en defensa de la Caja, entre los que hay varios universitarios, según informó la Asociación de Estudiantes de Sociología, UCR.

No hay comentarios: