jueves, 8 de noviembre de 2012

PAC denuncia abuso de autoridad y violencia policial injustificada · Fuerza Pública reprime manifestación pacífica y agrede diputados · Legisladores hacen un llamado a defender la institucionalidad democrática, derechos humanos y Estado social




Mensajes a Mario Zamora - Juan Carlos Mendoza (08-11-2012).JPG

Imagen: Mensajes de texto enviados por el diputado Juan Carlos Mendoza García al ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero.

Minutos antes de intervenir violentamente y agredir a los manifestantes, el oficial a cargo de la Fuerza Pública en el sitio, Raúl Rivera, desestimó la negociación y el acuerdo alcanzado por las y los diputados del PAC.
   Comunicado a la Ciudadanía
8 de noviembre de 2012

Ministro de Seguridad ignoró llamados al diálogo

PAC denuncia abuso de autoridad y violencia policial injustificada

·         Fuerza Pública reprime manifestación pacífica y agrede diputados
·         Legisladores hacen un llamado a defender la institucionalidad democrática, derechos humanos y Estado social
La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechaza y repudia el abuso de autoridad y uso injustificado de la violencia, por parte de la Fuerza Pública, contra las y los ciudadanos que participaban en una manifestación pacífica frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS).
Las y los representantes del PAC se sumaron a la manifestación pacífica, convocada por grupos de sociedad civil, para exigir soluciones a la crisis administrativa y de gestión de la CCSS. Además, para resguardar la integridad de los manifestantes ante la intervención violenta de la Fuerza Pública.
La legisladora Carmen Granados Fernández y los legisladores Juan Carlos Mendoza García y Claudio Monge Pereira, solicitaron de forma reiterada la intervención del ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero. Sin embargo, el funcionario ignoró los llamados urgentes de atención.
Como consta en grabaciones, las y los diputados del PAC se dieron a la tarea de negociar la liberación de las personas detenidas de forma arbitraria por la Fuerza Pública. No obstante, oficiales de la Policía incumplieron el acuerdo alcanzado y, de nuevo, recurrieron a la violencia. 
Ante los lamentables hechos sucedidos, registrados y difundidos por los medios de comunicación que se hicieron presentes, las y los legisladores del PAC, manifestamos a la opinión pública y al Poder Ejecutivo:  
1.    Exigimos un informe detallado al ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, y al Director de la Fuerza Pública, sobre los incidentes, el abuso de autoridad y la violencia por parte de la Fuerza Pública. Ambos funcionarios deben rendir cuentas.
2.    Exigimos un informe sobre la condición física y jurídica, además de la ubicación exacta, de las personas detenidas por la Fuerza Pública durante la manifestación pacífica.
3.    Exigimos conocer el nombre de la persona que giró instrucciones al oficial a cargo de la operación de la Fuerza Pública contra los manifestantes frente a la CCSS.
4.    Demandamos a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sentar las responsabilidades correspondientes por el uso desmedido de la fuerza y la violencia.
5.    Denunciamos y repudiamos el uso sistemático de la violencia por parte de las autoridades, recurso utilizado por el Gobierno de la República para criminalizar las manifestaciones pacíficas en Costa Rica.
6.    Tratándose de que había Diputados de la República entre los manifestantes, tratando de colaborar y apaciguar a la Fuerza Pública, siempre mediante el diálogo, ¿Cuál es el protocolo a seguir por parte de las autoridades? En este caso, ¿Se respetó? ¿Se siguió?
Aclaramos que nosotros, en calidad de Diputados de la República, nunca “enfrentamos” o “atacamos” a la Fuerza Pública, como algunos medios de difusión pretenden engañar a la ciudadanía. Tampoco respaldamos ningún bloqueo o acción violenta que lesione los derechos de terceros. La Fuerza Pública es la única responsable de los hechos registrados.
Lamentamos que el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, responsable de la Fuerza Pública, se dedique a promover su nombre, desde su cargo y utilizando la plataforma gubernamental, como candidato a Director del Organismo de Investigación Judicial, mientras la Fuerza Pública abusa de su autoridad y actúa con violencia.
Como representantes populares, hacemos un llamado a defender la institucionalidad democrática, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado social de derecho. Demandamos a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, actuar con firmeza contra los responsables de utilizar la violencia e irrespetar los protocolos de intervención policial.
Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel. 8703-6819)

Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)

Contacto: Diputado Juan Carlos Mendoza García (Cel. 8314-5048)

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)


No hay comentarios: