miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama ganó en Florida y en otros 25 estados

Obama ganó en Florida y en otros 25 estados
07.11.2012 | Así, Obama consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia con 332, frente a los 206 para Romney. Sólo dos estados cambiaron de color respecto a 2008: Carolina del Norte (15 votos) e Indiana (11), con resultados bastante igualados pero que Romney arrebató a Obama.
Washington - Para conseguir la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama logró el triunfo este martes en el estado de Florida y en otros 25 estados del país además de la capital, Washington D.C., por delante de los 24 para el republicano Mitt Romney.
Así, Obama consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia con 332, frente a los 206 para Romney.
Sólo dos estados cambiaron de color respecto a 2008: Carolina del Norte (15 votos) e Indiana (11), con resultados bastante igualados pero que Romney arrebató a Obama.
Obama, venció por poco más de medio punto porcentual en Florida, el último Estado en difundir el 100 % de su recuento electoral.
Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida, se han contabilizado los 8.344.369 votos presentados, de un total de 11.934.446 electores que estaban registrados para votar, lo que supone una participación del 69,92 %.
De todos ellos, 4.083.435 votos fueron para el candidato republicano Mitt Romney, lo que supone el 49,29 % del total; mientras que 4.129.499 apostaron por el demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,85 %.
En Florida, donde estaban en juego 29 votos electorales, el recuento de los votos populares da así una mínima ventaja a Obama, aunque suficiente para no tener que proceder a un segundo recuento, ya que la legislación estatal establece ese recurso para los casos en que el margen es menor a medio punto porcentual.
Los republicanos han vencido en Florida durante las seis últimas elecciones presidenciales y en esta campaña ambos candidatos han prestado una gran atención a este Estado, que se preveía decisivo de cara al resultado electoral, ya que era el mayor de los llamados estados "bisagra", aquellos donde el empate entre ambos hacía difícil prever quién sería el ganador.
Sin embargo, el hecho de que Obama se impusiera con más holgura en otros estados "bisagra" hizo que no fuera necesario esperar al resultado de Florida para que el actual presidente estadounidense pudiera cantar victoria
Obama logró los disputados estados de Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan y Nuevo Hamsphire, mientras que Romney tiene por el momento sólo a Carolina del Norte en su lista de "estados bisagra" conquistados.
Romney se ha impuesto en todo el sureste, incluido el gran estado de Texas (feudo republicano con 38 votos electorales) y buena parte de los estados poco poblados de las grandes llanuras del centro del país.
Entre ellos se encuentran Kansas (6), Luisiana (8), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Texas (38), Wyoming (3), Misisipi (6), Georgia (16), Arkansas (6), Alabama (9), Tennessee (11), Carolina del Sur (9) Oklahoma (7) y Arizona (11).
Mientras, Obama ha conquistado gran parte de las costas, con California y Nueva York como grandes premios, con 55 y 29 sufragios electorales, respectivamente.
En estados como Nevada, Colorado o Nuevo México, fue el voto hispano el que inclinó la balanza a favor del mandatario, tal y como ocurrió en 2008.
Los latinos, la minoría en mayor crecimiento de EE.UU. y que ya representa el 10 % del electorado, apoyaron de manera abrumadora a Obama, con un 69 % frente a un 30 % que dio el respaldo a Romney.

No hay comentarios: