miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más de 18 sectores entre federaciones de estudiantes, sindicatos, ambientalistas, comités cívicos, grupos de defensores de derechos humanos y trabajadores en general, se reunirán mañana a partir de las 9:00 a.m., frente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para manifestarse en contra de lo que han denominado “problemas nacionales”.


Más de 18 sectores entre federaciones de estudiantes, sindicatos, ambientalistas, comités cívicos, grupos de defensores de derechos humanos y trabajadores en general, se reunirán mañana a partir de las 9:00 a.m., frente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para manifestarse en contra de lo que han denominado “problemas nacionales”.
La oposición de estos grupos es contra la represión policial, la criminalización de la protesta social, los problemas financieros de la CCSS, la ley mordaza, el veto a la ley del fotocopiado, la política de transgénicos propuesta por el Ministerio de Agricultura (MAG), por los derechos homosexuales, y por el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre los salarios de los saloneros.
Las marchas son organizadas por las federaciones de estudiantes, quienes se reunieron con representantes del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para establecer medidas que eviten los enfrentamientos y actos violentos durante la actividad.
La viceministra de Gobernación del MSP, Marcela Chacón, explicó que se reunió con la direcciones de las rectorías y las federaciones de estudiantes de las Universidades de Costa Rica (FEUR) y Universidad Nacional (FEUNA), con el propósito de llegar a un acuerdo sobre los términos en los que se va a llevar a cabo la marcha.
“Garantizar que sea un asunto totalmente pacífico, se les explicó como iba a llevarse a cabo la presencia policial dirigida por mujeres y la colaboración de la policía de tránsito. Parte de la idea era conocer a los representantes de las federaciones y que estos tuvieran mi número de celular por si se hiciera presente a las marchas personas que no forman parte de los grupos y que puedan provocar actos de violencia”, explicó Chacón.
Chacón comentó que se desarrollará un protocolo de seguridad específicamente por la situación sísmica que se ha vivido en los últimos días en el país.
“Debido a los enjambres sísmicos les hemos pedido que procuren en la medida de lo posible dejar un carril abierto (no pasará tránsito por ahí) es solo si se quedan estáticos frente a la CCSS, para que se pueda dar evacuación de ser necesario. Además, luego de la entrega de pliego de peticiones y denuncias que traten de movilizarse a la Plaza de la Garantías Sociales”, dijo Chacón.
La secretaria de FEUNA, Jacqueline Bonilla, indicó que tanto ellos como los representantes de la FEUR están de acuerdo en que la marcha sea totalmente pacífica.
“En la reunión hablamos sobre la protección para el movimiento estudiantil y evitar situaciones violentas, además nos enviarán un protocolo de seguridad. La presencia de policías mujeres es con el objetivo de evitar atentados o actos de violencia, pero también se nos hizo saber que si se daban iban a tomar las medidas necesarias y eso no descarta la posibilidad de que la policía actué”, expresó Bonilla.
El presidente de la FEUNA, Jorge Blanco, comentó que han tratado de escuchar la posición del Gobierno, para evitar las acciones del jueves pasado, y se respete el derecho de manifestarse.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Alexander Ovares, dijo que iban a apoyar solidariamente la marcha en contra de la represión y el uso de la violencia desmedida.
“No podemos avalar ni compartir el derecho de que se repriman las manifestaciones sociales nos parece que haber intentado desmovilizar el movimiento a eso del medio día (el jueves anterior) fue una provocación de la Fuerza Pública”, dijo Ovares.
La presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, explicó que estaban llamando a la movilización partiendo del criterio de dos asuntos fundamentales, el primero de ellos es porque un grupo de educadores afiliados a la APSE de la zona de Alajuela fueron detenidos la semana anterior.
“Vamos a protestar porque nuestros compañeros educadores solo estaban en la calle e intervinieron para rescatar a una joven que estaba siendo golpeada por eso fueron detenidos.
Segundo por que hay que ponerle un alto a la forma de como este país maneja estas situaciones de manifestación, ni el Gobierno ni el MSP pueden pasar por encima de los derechos constitucionales de los costarricenses”, comentó Ferreto.
Carlos Jiménez, del grupo ambientalista Bloque Verde, dijo, “nos vamos a manifestar en contra del debilitamiento financiero de la Caja, además vamos a sacar las consignas contra la entrada de las cuatro variedades de maíz transgénico, también esperamos hablar de la represión policial y el veto a la ley de expresión que se está dando”.
Según Jiménez espera que se unan personas que trabajan el tema del maíz en Guanacaste y Heredia pertenecientes al Bloque Verde.
Grupos participantes:
Grupo Quetzalia Pachamama
Comité Nacional de la Defensa de la CCSS
Comité Cívico Nacional de motociclistas
Bloque Verde
Colectivos Autónomos
Saloneros
Prensa independiente
Asociaciones de estudiantes de la UCR
Asociaciones de estudiantes de la UNA
Diferentes grupos sindicales SIPROCIMECA, UNDECA, UNIÓN MÉDICA, comité de Grecia, Naranjo, Nicoya y comité Nacional y
Bloque sindical
SINDEU
Juventud Partido de los Trabajadores
Progre (partido UCR)
Frente interno de trabajadores de la Caja
Federaciones de estudiantes de la UCR y de UNA
Grupo Los Invisibles por los derechos homosexuales
Juventud Frente Amplio

No hay comentarios: