martes, 13 de noviembre de 2012

Laura Chinchilla aseguró hoy que “Lamentablemente la marcha de la semana anterior degeneró (…) en bochornosos actos de violencia que involucró a algunos diputados, lo que obligó a la policía a intervenir”. Así, Chinchilla justificó las actuaciones de las autoridades durante la marcha que realizaron grupos a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y arremetió contra los diputados que participaron en la misma.


En una cadena nacional de televisión, la Presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que “Lamentablemente la marcha de la semana anterior degeneró (…) en bochornosos actos de violencia que involucró a algunos diputados, lo que obligó a la policía a intervenir”. Así, Chinchilla justificó las actuaciones de las autoridades durante la marcha que realizaron grupos a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y arremetió contra los diputados que participaron en la misma.
Advirtió que ha girado instrucciones a las autoridades para que “coordinen” con los organizadores de futuras protestas de modo que éstas sean “ordenadas”… Dijo además que ”Tampoco toleraremos los actos de quienes interfieran con la labor de la policía, encubiertos bajo el privilegio de una inmunidad que no les alcanza para eso”.

Legisladores reaccionan
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, fue uno de los legisladores presentes durante la manifestación del pasado jueves y tras la cadena de televisión de la mandataria manifestó que lo expuesto por Chinchilla “es más que evidente, puesto que la formación de ella es militar”.
Además rememoró una situación similar en el año 1995, cuando Laura Chinchilla ejercía labores en el Ministerio de Seguridad, y cuando fue reprimidos los integrantes del Magisterio Nacional mientras exigían el derecho de una pensión.
“Ella sabe muy bien de estas cosas, un mensaje de ese tipo no es nuevo. Ella está muy mal aconsejada porque le han dicho que su imagen podría mejorar un poco aplicando mano dura, pero lo que no ha entendido es que la gente está pidiendo mano dura contra la delincuencia común, contra los narco políticos, contra la inseguridad ciudadana. Ahora lo que está haciendo ella es criminalizar la protesta social”, comentó Monge.
El legislador resaltó que los argumentos de la presidenta al defender la Libertad de Tránsito, son contradictorios con su actuar pues “yo he sido testigo de cómo se interrumpe el paso de vehículos cuando la mandataria se dirige hacia determinado lugar”.
“Para la celebración del aniversario de la Anexión de Guanacaste, cuando yo iba como diputado a los actos en Nicoya, tuve que esperar como dos horas a la orilla del camino porque la comitiva de doña Laura cerró la carretera Interamericana, ella iba custodiada con ministros y su gente. Eso pasa siempre, ellos son los que bloquean las calles”, dijo el diputado.
Monge comentó que la fracción del PAC analizará los objetivos de la marcha del jueves, para valorar la participación como partido durante la participación este jueves.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, enfatizó en que le gustaría que la presidenta fuera igual de intolerante con los hechos de corrupción y el abuso policial.
“Yo estoy de acuerdo con que la manifestación debe de ser pacífica, debe de haber un equilibrio entre la libertad a manifestarse y la libertad de tránsito, pero quien ha estado irrespetando ese equilibrio fue la Fuerza Pública que reprimió a los asistentes en la manifestación pacífica en defensa de la Caja”, comentó Villata, quien agregó que asistirá a la marcha del próximo jueves y que saldrá del parque de la Merced hacia las instalaciones de la Caja.
Hoy, El Ministro de Seguridad Mario Zamora, anunció que de ahora en adelante serán grupos de mujeres policías quienes vigilen las manifestaciones, alegando que las mujeres tienen “más capacidad de diálogo”, para manejar este tipo de situaciones.

No hay comentarios: