martes, 13 de noviembre de 2012

La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto. De hecho envió una misiva donde le solicita a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta lo más pronto posible. Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper y director de Relaciones Exteriores, se encargó de dar a conocer la posición de este ente mediante un comunicado de prensa donde rechaza tajantemente el actuar del gobierno costarricense contra la libertad de expresión.


 Urgen acción de inconstitucionalidad

PRENSA LATINA PREOCUPADA POR DELITOS INFORMÁTICOS

Sandra Cordero G.scordero@diarioextra.com

Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper, se encargó de expresar la opinión de los demás países respecto a la “Ley mordaza”.
La preocupación por la “Ley mordaza” no solo es un tema de conversación en Costa Rica, ya que en las últimas horas el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper) mostró gran preocupación al respecto.
De hecho envió una misiva donde le solicita a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta lo más pronto posible.
Juan Delgado Celis, vicepresidente del Colaper y director de Relaciones Exteriores, se encargó de dar a conocer la posición de este ente mediante un comunicado de prensa donde rechaza tajantemente el actuar del gobierno costarricense contra la libertad de expresión.
En el documento se lee “El Colaper rechaza y condena todas las agresiones en contra de la libertad de prensa de nuestros compañeros periodistas de Costa Rica y exigimos respeto absoluto a la libertad de expresión”.
Este organismo incluye representantes de más de 21 países, por eso se puede decir que esta noticia le ha dado la vuelta al mundo y llego a sus oídos gracias a la información de Walter Eduardo Rodríguez Campos, representante de Costa Rica ante el Colaper.
Los países que conforman este grupo son Argentina, Aruba, Bolivia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, Honduras, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Colombia, España, Uruguay y Brasil.

SOLICITUDES EXPRESAS

Entre las principales peticiones que hace Colaper es que los diputados le den un trámite expedito a este tema con el propósito de proteger la libertad de información y de prensa en Costa Rica, que siempre se ha caracterizado por ser un país de derecho, donde todas las personas tienen la oportunidad de expresar lo que creen y piensan, sin preocuparse por terminar en la cárcel.
Además le solicita el Poder Ejecutivo que reforme los artículos 196, 196 bis, 230, 235 y 288, y no solo uno, como pretende hacerlo.

No hay comentarios: