martes, 20 de noviembre de 2012

ESTAMOS DE TEMPORAL SEGUN IMN. Empuje frío # 3 provoca condiciones de temporal en la Zona Norte y Caribe 20 noviembre 2012 2:10 p.m.




El empuje frío # 3 que se encuentra en el Mar Caribe, está generando condiciones ventosas en el país, así como precipitaciones de variable intensidad a la Zona Norte y Caribe; especialmente en los sectores montañosos donde se han registrado entre 100 y 200 mm en 24 horas. Se encuentran crecidos los ríos Telire-Sixaola, Sarapiquí, Banano, Sucio, Pacuare, Chirripó y está desbordado el río Colorado.

Pronóstico: se prevé que dicho empuje siga provocando vientos fuertes de hasta 50-90 km/h en Guanacaste y Valle Central. Habrá lluvias intermitentes de variable intensidad a la Zona Norte y Caribe en las próximas 24 horas, a continuación el detalle:

  • Zona Norte y Caribenublado con actividad lluviosa entre moderada a fuerte con montos de 20-150 mm en 24 horas. Se prevé que el periodo nocturno y madrugada de mañana presente las lluvias más fuertes.

  • Valle Central: de parcial a nublado con lluvias ocasionales en el norte y este de la región, los montos estimados son: 5-20 mm.

  • Pacífico Norteentre poco a parcialmente nublado, posibles lluvias débiles en zonas montañosas. montos estimados menores a 5 mm.

  • Pacífico Central y Sur: se prevén aguaceros de carácter aislado durante la tarde solamenteMontos estimados: 1020 mm.

La influencia de dicho sistema se mantendrá en el país al menos hasta el sábado, con posibilidades de extenderse.

El IMN recomienda mantener la vigilancia en sitios vulnerables a inundaciones y/o deslizamientos, debido al aumento del caudal de los ríos en el Caribe y en la Zona Norte. Además precaución ante la posible caída de objetos y tendido eléctrico por los vientos fuertes en el Valle Central y Guanacaste, así como a la navegación aérea por la turbulencia que podría producirse.

No hay comentarios: