El empuje frío # 3 que se encuentra en el Mar Caribe, está generando condiciones ventosas en el país, así como precipitaciones de variable intensidad a la Zona Norte y Caribe; especialmente en los sectores montañosos donde se han registrado entre 100 y 200 mm en 24 horas. Se encuentran crecidos los ríos Telire-Sixaola, Sarapiquí, Banano, Sucio, Pacuare, Chirripó y está desbordado el río Colorado.
Pronóstico: se prevé que dicho empuje siga provocando vientos fuertes de hasta 50-90 km/h en Guanacaste y Valle Central. Habrá lluvias intermitentes de variable intensidad a la Zona Norte y Caribe en las próximas 24 horas, a continuación el detalle:
- Zona Norte y Caribe: nublado con actividad lluviosa entre moderada a fuerte con montos de 20-150 mm en 24 horas. Se prevé que el periodo nocturno y madrugada de mañana presente las lluvias más fuertes.
- Valle Central: de parcial a nublado con lluvias ocasionales en el norte y este de la región, los montos estimados son: 5-20 mm.
- Pacífico Norte: entre poco a parcialmente nublado, posibles lluvias débiles en zonas montañosas. montos estimados menores a 5 mm.
- Pacífico Central y Sur: se prevén aguaceros de carácter aislado durante la tarde solamente. Montos estimados: 10- 20 mm.
La influencia de dicho sistema se mantendrá en el país al menos hasta el sábado, con posibilidades de extenderse.
El IMN recomienda mantener la vigilancia en sitios vulnerables a inundaciones y/o deslizamientos, debido al aumento del caudal de los ríos en el Caribe y en la Zona Norte. Además precaución ante la posible caída de objetos y tendido eléctrico por los vientos fuertes en el Valle Central y Guanacaste, así como a la navegación aérea por la turbulencia que podría producirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario