martes, 6 de noviembre de 2012

DIPUTADO VILLALTA PIDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE AUTORIDADES DE LA SUTEL


DIPUTADO VILLALTA PIDE AL CONSEJO DE GOBIERNO LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE AUTORIDADES DE LA SUTEL

  • Prepara denuncia penal por prevaricato, abuso de poder y desviación de poder

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, celebró que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) revocara su resoluciónRCS-291-2012 por la cual condicionaba la compra, por el ICE, de la empresa de televisión por cable, Cable Visión, a que devolviera frecuencias claves del espectro radioeléctrico para telecomunicaciones. Sin embargo, pidió al Consejo de Gobierno destituir a las autoridades responsables de haber tomado esa resolución y reiteró que está por presentar una demanda penal por prevaricato, abuso de poder y desviación de poder.

Esta demanda es contra el funcionario Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez, la funcionaria Mary Illeana Méndez Jiménez (cc. Maryleana) y George Miley Rojas, todos en su condición de miembros integrantes del Consejo de la SUTEL al momento de emitirse esa resolución.

Además, el parlamentario solicita al Consejo de Gobierno la destitución de los dos primeros, dado que Miley ya renunció.

 “El hecho mismo de que la SUTEL echara marcha atrás sobre esa resolución demuestra que existe parcialidad contra el ICE. La SUTEL se ha quitado la careta y esto implica una pérdida de confianza en que esta superintendencia pueda efectuar un trabajo regulador transparente y equilibrado”, dijo el parlamentario.

El pasado 3 de octubre, la SUTEL condicionó al ICE la posibilidad de adquirir la empresa de televisión por cable a que, entre otras cosas, devolviera un total de 350 MHz del espectro radioeléctrico para telefonía celular.

El argumento utilizado por la SUTEL para hacer tal condicionamiento fue “para evitar que lo que podría ser un beneficio para los usuarios, terminase siendo un perjuicio en precios, cantidad y calidad.”

Además, las frecuencias celulares que la SUTEL quiso arrebatar al ICE son precisamente las que “le permitirán implementar tecnologías de futura generación como LTE y LTE Advanced, que posibilitarían en el futuro un ancho de banda de hasta 1Gbps a los clientes de su red móvil y hacia los cuales se dirige el mercado nacional en competencia, privando al ICE de poder desarrollar sus redes como tiene planeado”, según explicó el Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE).

El ICE ha estimado que, solo en dinero, el valor de esas frecuencias es de $350 millones de dólares.

“Es evidente que esta vergonzosa resolución de la SUTEL, tenía el claro propósito de debilitar al ICE. Hoy tenemos que reiterar con toda claridad nuestra advertencia a la población: el desmantelamiento del ICE no ha concluido”, enfatizó el diputado del Frente Amplio.

El diputado Villalta también advirtió que la pérdida de confianza en la SUTEL se da porque este intento por debilitar al ICE se suma a otros protagonizados por esa Superintendencia y por los cuales existe en curso, en el Tribunal Contencioso Administrativo, una solicitud de intervenirla, así como una resolución de ese Tribunal que ordenó suspender otra resolución de la SUTEL que fijó tarifas de interconexión de telefonía celular que son lesivas para el ICE y beneficiosas para la competencia.

No hay comentarios: