martes, 30 de octubre de 2012

¿Tribunal Electoral Supremo? •Supremo: 1. Sumo, altísimo. 2. Que no tiene superior en su línea. (Diccionario esencial de la lengua española) Rodrigo Cabezas Moya*


¿Tribunal Electoral Supremo?

•Supremo: 1. Sumo, altísimo. 2. Que no tiene superior en su línea. (Diccionario esencial de la lengua española)

Rodrigo Cabezas Moya*

Se ha discutido mucho sobre la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de trasladar su investigación sobre “servicios especiales” del Partido Acción Ciudadana (PAC) al Ministerio Público, y que la noticia fuera difundida a la prensa antes de que el ente investigado fuera notificado. La noticia coincidentemente se difundió menos de 24 horas antes de que ese partido celebrara su asamblea nacional.
Esto trae recuerdos de la campaña del 2006 cuando durante un mes no se declaró un vencedor, a pesar de la excitativa del candidato Arias de hacerlo ¨para no dañar la imagen internacional del país¨.
Durante el escrutinio de votos, el TSE rechazó ad portas algo así como setenta denuncias de irregularidades durante la votación hechas por el PAC. Esto en una elección en donde el declarado triunfador lo fue por alrededor del 1% de los votos (8.000).
Días después de la elección el candidato Solís tuvo un espacio pagado en un canal de televisión para explicar su posición; recordemos que los canales de televisión exigen que el material sea grabado de previo y se presente a sus estudios con un par de horas de anticipación. Con sorprendente rapidez, quince minutos después, el Magistrado Presidente del TSE rebatió punto por punto lo dicho por el candidato Solís, pero lo hizo con tanta vehemencia que parecía más un candidato a elección que un magistrado de un poder de la república. Esto podría inducir a error al televidente y pensar que de previo el señor Magistrado tenía acceso a la información que el candidato Solís mostró.
Cuando repetidas encuestas muestran la falta de confianza de los ciudadanos en los poderes de la República, es importante que, como la mujer del César, el Tribunal Electoral no solo sea honesto sino también lo aparente.

*Médico

No hay comentarios: