Sismo y “Tormenta Sandy” alertaron al país
- CNE aumentó a ALERTA AMARILLA
- Estructura operativa da seguimiento.
San José, 24 de octubre del 2012. Un fuerte sismo sentido a las 6:45 p.m. de la tarde y la afectación indirecta de la Tormenta Tropical “Sandy” que mantuvieron anoche en alerta a toda la población costarricense, llevaron hoy a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a aumentar la condición a ALERTA AMARILLA para la Vertiente del Pacífico y se deja en ALERTA VERDE el Valle Central.
Las autoridades de la CNE coordinan con todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) y los Comités Municipales de Emergencias acciones de primera respuesta y evaluaciones de daños, especialmente en el Pacífico Sur y Norte, donde las lluvias siguieron generando incidentes durante el día de hoy.
La declaratoria de ALERTA AMARILLA permitirá a la CNE y las instituciones que conforman el Sistema asignar y movilizar personal y recursos con mayor agilidad hacia las zonas de afectación.
Estructura operativa valoró afectación por sismo
La magnitud del sismo fue de 6.6 Mw (Escala sismológica de magnitud de momento que sustituye la escala de Richter) reportado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI), 6.1 registrado por la Red Sismológica Nacional ICE-UCR.
El epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 18 kilómetros al suroeste de Sámara, a una profundidad de 15 kilómetros, debido a un proceso de subducción de la Placa de Coco.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que mantiene toda su estructura operativa activada, y en ALERTA VERDE, debido a la atención que se está dando por los efectos indirectos de la tormenta tropical “Sandy”, realizó durante la noche y la mañana de hoy un monitoreo de los posibles daños o afectaciones.
No se reportan incidentes de consideración a consecuencia del sismo, excepto caída de objetos, una casa que se fracturó en San Martín de Nicoya y otra que se reportó en San José, las cuales fueron valoradas durante el día por las autoridades de los Comités Municipales de Emergencia respectivos.
Algunas instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz no reportaron daños a consecuencia de este evento, sin embargo, durante el día de hoy los Comités Municipales de Emergencias y las instituciones realizan valoraciones pormenorizadas de la infraestructura.
Lluvias siguen afectando el Pacífico
Entre tanto, la Tormenta Tropical “Sandy” sigue generando consecuencias indirectas en el territorio nacional, especialmente en la Vertiente del Pacífico, con un incremento en los acumulados de las lluvias.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la tormenta ya se encuentra en territorio de Jamaica y se traslada a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el norte.
El personal de la CNE en el campo reporta a través de la red de radiocomunicación que sigue lloviendo fuerte en el Pacífico Sur y en la Península de Nicoya, donde se reportan anegamiento de casas, deslizamientos y comunidades aisladas.
En la zona sur, los reportes se concentran en el cantón de Pérez Zeledón, Osa y Golfito.
En Pérez Zeledón se registran comunidades aisladas en la región de Savegre por la crecida de los ríos y deslizamientos en los caminos rurales y en el centro de San Isidro las afectaciones están relacionadas con el colapso del sistema de alcantarillado que generó anegamiento de casas.
En el cantón de Osa se reportan las comunidades de San Josecito, Drake, El Progreso y Banegas aisladas por afectaciones en los caminos que comunican a estos poblados.
También se reportan afectaciones en el cantón de Golfito, específicamente en Puerto Jiménez, donde el Comité de Emergencias atendió durante la mañana a 40 personas, cuyas viviendas fueron anegadas, y realiza valoraciones en Coto 58 y Gorrión, aislados por la crecida del río Coto.
En Guanacaste ya se reportar incidentes en Santa Cruz y Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario